Tres días después del asesinato del presidente municipal Román Ruiz Bohórquez, el Cabildo de Candelaria Loxicha nombró ayer de manera oficial a Jesús Alonso Jacinto como nuevo edil para el periodo octubre de 2024-diciembre de 2025.
El ahora munícipe rindió protesta este viernes en una sesión extraordinaria de Cabildo realizada en aquella demarcación perteneciente a la región de la Sierra sur de Oaxaca; sin embargo, desde el miércoles pasado, en el sepelio de Ruiz Bohórquez, había recibido el bastón de mando, pues era el suplente del primer concejal.
En el acto protocolario, intervinieron todos los regidores, así como el síndico municipal, el secretario municipal, directores y agentes municipales, según la información divulgada por el Ayuntamiento, que se rige por sistemas normativos internos (usos y costumbres).
Los regidora de Hacienda, Eva Pérez, y el síndico, José Luis Bustamante, sostuvieron que la autoridad dará continuidad al proyecto que en su momento encabezó Ruiz Bohórquez, incluida la programación de obras.
Jesús Alonso Jacinto, quien figuraba como suplente del primer concejal, permanecerá al frente de la administración municipal durante 14 meses y medio, tiempo que le restaba al edil asesinado.
*Sin detenidos*
Mientras tanto, autoridades ministeriales del estado notificaron que hasta esta tarde ninguna persona había sido detenida por el ataque al presidente municipal.
De acuerdo con las pesquisas, el edil pudo haber sido agredido por una persona con la que momentos antes convivía; sin embargo, a cinco días de la agresión perpetrada en el interior de su domicilio, no se ha ejecutado ninguna orden de aprehensión.
Luego de haber sido atacado con un arma blanca, alrededor de las 11 de la noche del lunes, el presidente municipal fue llevado de emergencia a un consultorio médico para salvarle la vida, pero su muerte fue notificada a las autoridades durante la madrugada del martes.
El martes, tras el deceso, el Cabildo de Candelaria Loxicha declaró tres días de luto, los cuales culminaron este viernes.