En su paso por el estado de Oaxaca, las personas migrantes son víctimas de detenciones arbitrarias, tratos crueles, tratos inhumanos, tortura, amenazas, intimidación, por parte de autoridades federales, estatales y municipales.
Lo anterior, de acuerdo con las quejas que se han presentado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el periodo que abarca los años de 2017 a 2023.
En estos siete años, las denuncias por violaciones a derechos humanos ante este organismo local suman 136: 20 en el 2017, 20 en el 2018, 13 en el 2019, 18 en el 2020, 28 en el 2021, 13 en el 2022 y 24 en el 2023.
Las agresiones y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes o en movilidad ocurrieron en 27 municipios del estado, entre los que se encuentran San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Huatulco, Zimatlán de Álvarez y Ejutla de Crespo.
También se encuentran los municipios de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Pochutla, Santiago Niltepec, San Bartolo Coyotepec, Santa Lucía del Camino, Reyes Etla, San Baltazar Chichicapam, Santa Ana Miahuatlán y Asunción Nochixtlán, entre otros.
La DDHPO detalla que, además, las personas migrantes han sido víctimas de la comisión de conductas contra, u omisión de deberes relacionados con la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, inobservancia del principio de juicio previo y debido proceso, y el incumplimiento para garantizar la seguridad personal, falta o deficiencia e la fundamentación de los actos de la autoridad.
Así como el derecho a la libertad deambulatoria, agresiones y conflictos de interés de los servidores públicos, negar o restringir el ingreso a cualquier municipio o estado de la república, negativa de acceso a los servicios de salud, y los ya mencionados, malos tratos, tratos crueles e inhumanos, y degradantes, tortura y detenciones arbitrarias.
Las personas migrantes víctimas de violaciones a derechos humanos en Oaxaca provenían de países como Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico y Haití.