A partir del 25 de marzo de 2025, estará prohibida la venta de bebidas y alimentos con poco valor nutricional, conocida como “comida chatarra” en las escuelas que forman parte del sistema educativo nacional.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que esto será obligatorio para todas las escuelas de los niveles básico, media superior y superior; es decir, que se tiene que cumplir en 258 mil 689 escuelas.
“Porque este acuerdo, tenemos estadísticas, datos, diagnósticos de la Secretaría de Salud. Primero que ya había unos lineamientos, pero no tenían la fuerza suficiente y la realidad es que en la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos, de comida, con muy poco valor nutricional. La comida conocida como chatarra”.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Mario Delgado dijo que, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Salud, en el 98 por ciento de las escuelas, todavía se vende comida chatarra.
Y qué según la encuesta nacional de salud y alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años que tienen obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes de entre 12 y 19 años.
Las organizaciones que conforman la campaña “Oaxaca sin chatarra” han denunciado que Oaxaca es uno de los estados del país con mayor biodiversidad, riqueza histórica y cultural, pero en contraste ocupa uno de los primeros diez lugares de los estados con mayores muertes por diabetes, que se han acentuado sobre todo en la población rural, posicionándose además como la segunda entidad con mayor tasa de obesidad entre adultos y primera de obesidad infantil.
Actualmente, una de cada cuatro niñas, niños y adolescentes en Oaxaca vive con obesidad infantil, 50 por ciento desarrollará diabetes en la vida adulta y su esperanza de vida se reducirá 4 años frente a la de sus cuidadores, es decir, vivirán gran parte de su vida con alguna enfermedad que podría prevenirse, para las personas adultas, por lo menos 300 mil viven con diabetes en nuestro estado.
“En las escuelas de nuestra entidad se contabiliza que 9 de cada 10 venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana; sin dejar de considerar que nuestros entornos están plagados de fuentes inmediatas de productos chatarra que, además, generan grandes cantidades de basura”.
El gobierno federal publicó los lineamientos generales para distribución y venta de bebidas y alimentos “chatarra” en las escuelas públicas y privadas en el país, y que forman parte del sistema educativo nacional.
En estos lineamientos se establece que los alimentos y las bebidas que se ofrezcan al interior de las escuelas deberán privilegiar los ingredientes naturales o mínimamente procesados, de la localidad o la región.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley General de Educación para el presente Anexo Único, tampoco se permitirá que los alimentos y las bebidas no alcohólicas que sean acreedores a sellos de advertencia o leyendas del sistema de etiquetado frontal se distribuyan en los establecimientos de consumo escolar.