El celular de la activista Sandra Domínguez fue localizado en la comunidad de Nigromante, Veracruz, a 20 minutos de Playa Vicente, donde hace dos semanas fue localizada la camioneta en la que la activista viajaba junto con su esposo, Alexander Hernández, reportó esta mañana el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El hombre detenido con el equipo en su poder, identificado como Patricio S.V, se dijo de oficio comerciante y sostuvo que lo había encontrado tirado aproximadamente a dos metros de la carpeta asfáltica, en el crucero de Playa Vicente y Nigromante, por lo que se investiga si dice la verdad o está vinculado con los hechos.
Hasta el momento, la activista y su pareja continúan como desaparecidos.
El funcionario habló de tres líneas de investigación entorno a la desaparición de la activista y su esposo: el trabajo en pro de los Derechos Humanos que realizaba ella, el trabajo de Sandra Domínguez como abogada y por último, la presunta vinculación de su concubino con la delincuencia organizada.
Asimismo, Bernardo Rodríguez confirmó que la carpeta de investigación comenzada hace cuatro años tras la denuncia hecha por Sandra Domínguez por la existencia de chats de WhatsApp donde funcionarios y militantes de Morena compartían imágenes íntimas de mujeres de la etnia triqui sin el consentimiento de ellas, fue puesta en “archivo temporal” por la administración que encabezó el hoy ex fiscal Arturo Peimbert al considerar que no existían suficientes elementos para continuar la indagatoria.
El expediente, indicó, ha sido reabierto.
“Técnicamente lo que significa es que no encontraron suficientemente pruebas; en tanto se encontraban estas pruebas para seguir alimentando la carpeta se dejó en archivo temporal.
“Nosotros la reaperturamos; actualmente la carpeta está viva. Estamos haciéndonos llegar de pruebas, investigando justamente eso y también haciendo que las personas comparezcan en torno a las personas que se señalaron en esa carpeta. Ya ha habido comparecencias; es parte de esa misma carpeta de investigación”, dijo el fiscal.
“Pedirán que Donato Vargas se separe una o dos semanas del cargo*
En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara, entre múltiples posturas de defensa en favor del funcionario, informó que solicitará al coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, una de las personas señaladas por Sandra Domínguez de intercambiar imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento, separarse del cargo por 8 o 15 días en lo que se resuelven las indagatorias y la Fiscalía estatal esclarece si tiene algún nexo con la desaparición de la activista.
Sin embargo, aseguró que no hay argumentos para que sea señalado.
“Han sido muy insistentes de manera, siento yo, muy personal… muy de hígado, más que de otra cosa. No hay ningún argumento, ninguna base como para decir que uno de los funcionarios del gobierno estén involucrados en esto, y ha sido de otro tipo”, reiteró.
Luego, subrayó que le pedirá al servidor que se separe del cargo entre una y dos semanas, con el objetivo de que no critiquen a su administración y que no la señalen de proteger a sus personajes cercanos.