Las lluvias provocadas por los remanentes de “Nadine” han dejado decenas de comunidades con afectaciones en vialidades y otras incomunicadas principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Sierra de Flores Magón.
Los daños provocados por las precipitaciones han afectado puentes y ocasionado deslaves en San Juan Gichicovi, donde se documentan localidades sin paso a su cabecera, al igual que en puntos de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Extraoficial
De manera extraoficial, se reportó una persona no localizada en Tamazulapan, Mixe, pero las autoridades municipales están en vías de confirmar la información.
Hasta el momento, de acuerdo con autoridades consultadas, no se reportan de manera oficial víctimas mortales.
Región Mixe
En Tamazulapan del Espíritu Santo, en la región mixe de la entidad, autoridades municipales reportaron el colapso de una barda perimetral de un preescolar lo que provocó daños en el inmueble, así como varias localidades incomunicadas a consecuencia de derrumbes y deslaves.
Los representantes agrarios y constitucionales de aquella demarcación reportaron la “falta de acceso peatonal y vehicular” en los tramos carreteros Rancho Hormiga, Las Peñas y en la entrada de la gasolinera del Espíritu Santo, en inmediaciones de El Nadroña.
Las comunidades afectadas por esos cierres a la circulación son, según las notificaciones, Tamazulápam del Espíritu Santo, Santa María Tepantlali y San Juan Juquila.
Sobre los estragos sufridos por un edificio utilizado como kinder, indicó que este lleva por nombre El Rey Condoy.
Otras afectaciones
Autoridades municipales también reportaron la ocurrencia de daños en San Juan Mazatlán Mixes, así como en los caminos que conectan de Quetzaltepec a Santa Cruz Condoy, donde se reportó la creciente de un arroyo.
Existen incidentes en las vialidades que van de Santiago Ixcuintepec a San Lucas Camotlán, de San Lucas Camotlán a San Miguel Quetzaltepec, de Quetzaltepec a Santa Cruz Condoy y de San Isidro Huajuapan a Zompantle.
Autoridades de la Sierra Mixe también reportaron crecidas de arroyos y ríos en San Juan Bosco Chuxnabán.
Valle Nacional y Chiltepec
En Valle Nacional y San José Chiltepec las autoridades reportaron la apertura de albergues temporales con el objetivo de atender a las personas que han resultado afectadas por inundaciones.
En Chiltepec, el desbordamiento del río Valle Nacional ha causado afectaciones en cultivos y viviendas.
Algunos de los puntos notificados con daños son la colonia Reforma y el paraje El Fortín; asimismo, continúa el cierre vehicular a la altura del puente vado que hace 72 horas había sido habilitado sobre la carretera federal 175 para conectar con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
En este último punto, el mes pasado colapsó el puente vehicular Arroyo Choápam, también por la ocurrencia de lluvias.
En el predio el Fortín, Jacatepec, la creciente del río afectó cultivos de maíz y plátano, así como viviendas.
En Valle Nacional habitantes de la comunidad denominada La Rinconada reportaron que se encuentran incomunicados tras el desbordamiento del río San Cristóbal.
En San Juan de Guichicovi , en la región del Istmo de Tehuantepec, reportaron que el Ejido Revolución, El Zacatal, Plan de San Luis, José María Morelos quedaron incomunicados a raíz de derrumbes, desbordamiento de ríos y el colapso de puentes.
Huautla de Jiménez
En Huautla de Jiménez las autoridades municipales reportaron derrumbes en diversas vialidades localizadas en el interior de la municipalidad así como afectaciones en la carretera que comunica con Teotitlán de Flores Magón.
Las lluvias también han causado afectaciones en el tramo carretero que comunica de Tuxtepec con Ayotzintepec.
Daños del domingo
Las afectaciones notificadas este lunes se suman a las del domingo: En la Sierra Juárez, se presentó un derrumbe en el municipio de Santiago Comaltepec, en el kilómetro 90 de la carretera 175 que va de Oaxaca a Tuxtepec.
De igual manera en la Sierra de Juárez, en la comunidad de San Juan Chicomezuchil, en el ramal que conduce del puente de Río Grande a Reynoso, se reportaron diversos derrumbes que obstruían la vialidad.
En el municipio de Natividad, distrito de Ixtlán, Región de la Sierra río San Pedro se desbordó dejando afectaciones en vialidades del conduce a Santiago Xiacui,
Asimismo, autoridades de San Juan Lalana informaron el desbordamiento del río que se encuentra en la comunidad Arroyo Blanco, afectando al de la zona.
En la Sierra de Flores Magón reportaron falla en los servicios de energía eléctrica en los municipios de San Pedro Sochiapam, San Pedro Teutila, San Francisco Chapulapa y San Juan Tepeuxila; asimismo se presentan afectaciones por deslizamiento de tierra en San Andrés Teotilalpan, sin peligro de la población que fue evacuada y trasladada con familiares.
En esta misma región el camino que conduce a la comunidad de La cruz del Rayo, en el Tramo de San Miguel y Santa Flor a la desviación de Santa María Pápalo.
En Huautla de Jiménez, se reportó el deslave en el camino que conduce a la agencia de San Andrés Hidalgo.
En San José Tenango reportan ciudadanos de la comunidad que por las constantes lluvias se deslavó una obra municipal.