The Hunger Project México inauguró la Segunda Cumbre Internacional del Desarrollo Liderado por Comunidades con Perspectiva de Género, en la que participan más de 45 organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca y del país, así como servidores públicos, funcionarios de organismos autónomos y presidentas municipales de comunidades indígenas.
La presidenta en México The Hunger Project, Montserrat Salazar Gamboa, explicó que el objetivo de la cumbre es reflexionar sobre el desarrollo, pero sobre todo, fortalecer la capacidad de las comunidades “para las que son arquitectas de su propio destino”.
“Este es un momento en Oaxaca que nos permite reconocer la enorme fuerza colectiva de su gente, especialmente en sus mujeres y comunidades indígenas que son el corazón de las transformaciones sociales y económicas que buscamos”.
Con 433 municipios donde viven 2.35 millones de personas, las cuales el 68 por ciento se reconocen como población indígena, dijo, Oaxaca enfrenta desafíos profundos por la extrema falta de acceso a servicios básicos.
“Pero Oaxaca también nos presenta algo poderoso, la resiliencia y la sabiduría ancestral para revertir esas realidades”, agregó.
Sobre la perspectiva de género, señaló que esto no sólo es un enfoque, sino un compromiso con la justicia social, con el respeto a la diversidad y con la construcción de la gobernanza.
No sólo es un camino hacia el desarrollo, apuntó, sino múltiples rutas que deben caminar juntos y juntas acompañando a las comunidades, cuando ellas así lo decidan.