Militantes de las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y 23 de Octubre, marcharon en la ciudad de Oaxaca para conmemorar los 14 años del asesinato de quien fuera su dirigente y fundador, Heriberto Pazos Ortiz.
A 14 años, este crimen permanece en la impunidad y no hay ningún autor intelectual preso o llamado a cuentas por el homicidio ocurrido el 23 de octubre de 2010, al final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.
Alejandro Escobar, dirigente de la organización 23 de Octubre, aseguró que hay personajes o personas de la región triqui y que incluso, dirigieron al MULT, que están involucrados en el asesinato de Heriberto Pazos.
Principalmente mencionó a Rogelio Pensamientos Mesinas, quien fue dirigente del MULT de 2020 a 2022. “Él, una semana antes al asesinato, estuvo en una reunión en las oficinas del Partido Unidad Popular, se levantó de la mesa y amenazó a nuestro dirigente Heriberto Pazos, eso todo mundo lo sabe, está en las declaraciones, el mismo Uriel Díaz Caballero, los que estábamos como testigos, lo señalamos, y en ese momento se paró y se fue. El fin de semana siguiente fue que mataron a Heriberto Pazos”.
Alejandro Escobar afirmó que no se explica cómo a 14 años del crimen, la Fiscalía General de Oaxaca no ha llamado a declarar a Rogelio Pensamientos, pese a que fue señalado dentro de las investigaciones y las declaraciones que se encuentran en autos: “no sé quién lo cubre, quién lo proteja, pero por lo menos, nosotros estamos señalando que hay declaraciones pendientes, y una de ellas es la de Rogelio Pensamientos”.
Con el nuevo gobierno, dijo, espera que continúen las investigaciones y haya justicia para el ex dirigente y fundador del MULT.
La marcha partió de las antiguas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y avanzó por la carretera federal 190 hacia el zócalo capitalino.