La tranquilidad en el sector rural de Campo El Diez en Culiacán, se rompió nuevamente la madrugada de este miércoles con el estruendo de balazos que resonaron en la zona, generando temor entre los habitantes. Videos compartidos por vecinos muestran el sonido incesante de disparos, mientras se escuchan expresiones de angustia: “¡Balazos otra vez! No mam…”, refleja uno de los testigos que grabó el momento.
Otro habitante, desde lo que parece ser un lugar de trabaja, comentaba: “Sigue la tracatera todavía”, evidenciando la prolongación de los disparos durante varios minutos.
Este incidente se suma a los hechos violentos del 17 de octubre, cuando grupos delictivos atacaron la misma comunidad con balaceras y quema de vehículos. En aquella ocasión, varios autos resultaron perforados por las balas, dejando en claro la vulnerabilidad de la zona.
Autoridades confirman hallazgo de casquillos, cargadores y una motocicleta tras balacera
En su informe matutino, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó los reportes de balaceras en Campo El Diez, al sur de la ciudad, que también fueron registrados a través de llamadas al número de emergencias 911. La intervención de autoridades de los tres órdenes de Gobierno permitió localizar diversos indicios en el lugar.
Entre los hallazgos, se encontraron casquillos percutidos de varios calibres, cargadores, un chaleco táctico y una motocicleta que aparentemente sufrió un accidente durante los hechos violentos. Aunque no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la motocicleta o sus ocupantes, las autoridades continúan investigando la posible conexión de estos elementos con células delictivas que operan en la región.
Descubren excavación clandestina en Culiacán; se sospecha actividad del crimen organizado
En las cercanías de la carretera La Doce, a la altura del Campo Las Víboras, en Costa Rica, Culiacán, pistoleros fueron sorprendidos realizando excavaciones clandestinas, de acuerdo con reportes locales. Para cuando las autoridades arribaron al lugar, los responsables ya habían huido, dejando una excavación incompleta y una pila de tierra removida.
Este tipo de excavaciones clandestinas suele estar relacionado con actividades criminales. Se especula que podrían estar destinadas a la creación de fosas clandestinas para ocultar cuerpos, al almacenamiento de armas o drogas, o para esconder bienes ilícitos, prácticas comunes entre grupos delictivos que buscan evadir a las autoridades.
El mismo martes, se reportó la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes en el sector Laureles Pinos, en Culiacán. Una de las víctimas, un joven de 23 años, fue identificado por sus familiares, quienes informaron que fue forzado a subir a un vehículo sedán. La segunda víctima, aún no identificada ni localizada, fue vista por testigos siendo introducida en una SUV negra.
Descubren excavación clandestina en Culiacán. Foto: Manuel Aceves
En otro incidente, un hombre con signos evidentes de violencia ingresó a un hospital de Culiacán. El hombre declaró que fue “levantado” por un grupo de hombres armados y llevado a la zona de Imala, sin proporcionar más detalles sobre su liberación. Logró llegar en un vehículo para solicitar atención médica después de haber sido secuestrado mientras trabajaba en el fraccionamiento Los Ángeles.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de dos jóvenes que portaban armas largas y cortas, además de cargadores y municiones. Uno de los detenidos es un menor de 16 años, mientras que el otro tiene 25. Además, las autoridades estatales confirmaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida durante las últimas horas del martes, sumándose a la preocupante escalada de violencia en la región.
Fuente: El Heraldo de México