Madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 101 con sede en San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, demandaron la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, y pidieron la intervención del gobierno federal, que encabeza Claudia Sheinbaum, para solucionar un conflicto que se agudizó el pasado 20 de septiembre cuando 17 trabajadores abandonaron su centro laboral como medida de presión después de que los tutores acusaron a dos docentes de incurrir en actos de hostigamiento sexual contra alumnas.
Además, madres y padres de familia denunciaron que el IEEPO en colusión con la delegación sindical D-II-29 de la Sección 22 de la CNTE ha comenzado una campaña de desprestigio y presión mediática en contra de la directora del plantel y de una representante de los paterfamilia con el objetivo de acallar las denuncias que han divulgado de manera pública.
Con lo anterior, afirmaron, tanto autoridades educativas como representantes sindicales pretenden culpabilizar a madres y padres de la falta de la plantilla docente cuando en realidad, sostuvieron, ambas instancias han protegido al personal señalado de incurrir en delitos.
Ante ello, además de la Presidenta de México, los inconformes pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Mario Delgado.
Ante falta de maestros, reanudan clases con apoyo de profesionistas
El pasado 20 de octubre, se cumplió un mes de que los trabajadores y trabajadoras abandonaron el plantel, por lo que los padres de familia se coordinaron con el objetivo de reanudar las clases desde el 14 de octubre a través de personal alternativo, a efecto de que no se continúe violentando el derecho constitucional a la educación de las y los adolescentes.
“Los alumnos de esta institución educativa siguen sin contar con los docentes necesarios para recibir sus clases y el IEEPO, que demagógicamente preside Emilio Montero Pérez, sigue sin cumplir con los acuerdo que flamantemente publica y pregona por las redes sociales para engañar a la opinión pública, haciendo creer a los oaxaqueños que en nuestro estado no pasa nada y que todo son flores y armonía con la primavera oaxaqueña”, denunció el comité de padres de familia a través de una serie de documentos divulgados hoy.
Las y los ciudadanos inconformes acusaron que después de diversas mesas de trabajo con distintos niveles del IEEPO, “sólo nos encontramos con todo un sistema de corrupción y encubrimiento hacia los profesores sindicalizados que atentan y vulneran la integridad de nuestros hijos”.
Interponen procesos jurídicos
Asimismo, advirtieron que han recurrido a diversas instancias jurisdiccionales con el objetivo de promover procesos penales y administrativos en contra de los responsables de atentar contra la integridad del estudiantado.
“Para que sean las instancias encargadas de impartir justicia en este país las que determinen las omisiones en las que recae el IEEPO y se deslinden responsabilidades”.
Ante ello calificaron como trascendente la intervención de organismos nacionales.
“Responsabilizamos totalmente a los funcionarios de todos los niveles del IEEPO y a la delegación sindical D-II-29 de violentar el articulo tercero y cuarto constitucional que consagra el interés superior de la niñez y la adolescencia y la obligación del Estado de garantizar la educación en nuestra escuela”, agregaron los documentos.
Resaltaron que el sindicato de maestros y el Instituto de Educación Pública también violentan de manera flagrante los tratados internacionales que tutelan la educación pública y gratuita.
“Responsabilizamos totalmente a los funcionarios de todos los niveles del IEEPO y a la delegación sindical D-II-29 de todo acto de amenazas e intimidación, persecución, criminalización, acoso, hostigamiento (y) difamación que están sufriendo los padres de familia de esta institución educativa y de todo acto que atente contra la integridad física, psicológica y moral de los alumnos y padres de familia de esta escuela secundaria”.
Además de la renuncia de Montero Pérez solicitaron la salida inmediata del delegado de la Unidad de Servicios Educativos del IEEPO en Matías Romero Avendaño, cabecera distrital, Miguel Ángel Ramírez López, “por la falta de capacidad para solucionar el problema de la institución educativa teniendo conocimiento de lo que acontecía y haciendo caso omiso a los planteamientos de la directora”.
Además, lo acusaron de ser el responsable de todos los actos de protección a los maestros “flojos y acosadores que sólo se van cambiando de escuela en escuela, vulnerando la integridad nuestros hijos”.
Resaltaron: “Exigimos a Emilio Montero Pérez renuncie a su cargo si no tiene la voluntad y el compromiso de velar por la educación de los oaxaqueños.
“Exigimos a la dirigencia estatal de la Sección 22 se conduzca con base a sus principios y estatutos que los rigen y que de igual forma como los padres de familia les hemos brindado nuestro apoyo incondicional en innumerables ocasiones, intervenga de manera inmediata y coadyuve para darle pronta solución a nuestras peticiones”.
Reiteraron su solicitud para que la escuela secundaria técnica cuente con una plantilla completa de docentes, personal administrativo e intendencia y así se garantice el acceso a la educación de sus hijos.
“Aclaramos que el problema que vive la Escuela Secundaria Técnica número 101 no es resultado absoluto de las incidencias de acoso sexual por parte de los docentes que la delegación sindical d-11-29 y el IEEPO protegen, sino de vicios y practicas corruptas y sindicales donde prevalecen el compromiso político sindical, compadrazgo y nepotismo el cual mantenía a esta institución en situaciones precarias y bajo una condición de rehén por parte de la delegación sindical D-11-29 en contubernio con el IEEPO”.