La Jueza Mixta de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca, un secretario judicial, un agente del ministerio público, cuatro policías estatales, cuatro integrantes de una familia y un abogado, fueron privados de su libertad por autoridades municipales de la comunidad de Lázaron Cárdenas Yuconicoco, población de la Mixteca de Oaxaca.
Hoy alrededor de las cuatro de la mañana fue liberado el abogado tras pagar una multa de 100 mil pesos, y alrededor de las 14:00 horas de hoy, fueron liberados los cuatro integrantes de la familia.
Mientras que la jueza, quien es madre del presidente municipal de Huajuapan de León, el secretario judicial, el agente del ministerio público y los cuatro policías estatales, cumplieron más de 28 horas retenidos sin alimentos, sin agua y sin cobijo, pese a las condiciones de frío extremo que hay en la comunidad.
Las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas Yuconicoco exigen el pago de una multa de 100 mil pesos por cada uno, para dejarlos en libertad.
Las 12 personas que fueron detenidas y privadas de su libertad acudieron a la comunidad para realizar una diligencia de recuperación de un menor de edad; pero al no encontrar a nadie en la vivienda, se dirigieron al palacio municipal para preguntar a las autoridades; sin embargo, la respuesta fue su aprehensión y encarcelamiento.
Algunos de ellos fueron encañonados con armas de fuego y amenazados. El argumento de las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas Yuconicoco para encarcelarlos fue que no pidieron permiso para entrar a la comunidad.
Las víctimas de la privación ilegal de su libertad descartaron que estos hechos estén relacionados directamente con el caso de la recuperación de un menor, y que se trata solamente de un acto arbitrario de las autoridades municipales.
Ante esta situación, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca, porque hasta el momento los funcionarios estatales no han realizado ninguna acción para lograr su liberación. Adelantaron que presentarán una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad.