Hoy se cumplieron tres años del desplazamiento forzado interno que sufrieron decenas de personas, entre ellas niños, niñas, mujeres y adultos mayores, de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, del municipio de San Esteban Atatlahuca.
Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, un grupo armado encabezado por autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca quemaron más de cien casas en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.
Mientras que el 23 de octubre del 2021, este mismo grupo armado integrado por autoridades de la cabecera municipal de San Esteban Atatlahuca, atacó a vecinos de la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca, en el cual fueron desaparecidos los señores Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño y asesinado el señor Isidoro Hernández
Aunque de acuerdo con las denuncias de las víctimas, las agresiones iniciaron desde 1 de octubre del 2021, y 3 de octubre del 2021, se encontró el cuerpo sin vida del señor Jacinto Hernández Quiroz con disparos de arma de fuego.
Después del desplazamiento forzado, el 27 de octubre de 2021, la defensora Irma Galindo Barrios, indígena mixteca, originaria y vecina de la comunidad de Totoi, San Esteban Atatlahuca, desapareció y fue vista por última vez en la estación del metro “Barranca del muerto” en la Ciudad de México. Irma Galindo es una activista que se opuso a la extracción y explotación de la madera de los bosques de San Esteban Atatlahuca.
De acuerdo con Sebastiana Paz Bautista, representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji, y Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), hasta el momento el Estado Mexicano sigue sin cumplir las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Acción Urgente otorgada por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por estos hechos y siguen sin ser localizados Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios e Irma Galindo Barrios.