Tras las lluvias provocadas por “Nadine”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec rebasó su capacidad máxima.
Ante ello, se informó que se comenzó a realizar el desfogue hacia el río Tehuantepec.
Conagua indicó que hasta la mañana de este miércoles 23 de octubre, la presa “Benito Juárez” reportó un 104.2 por ciento de llenado.
El punto límite de la presa es de 720.3 millones de metros cúbicos y al amanecer registraba 750.2 millones de metros cúbicos.
“La presa alcanzó su nivel de agua máximo ordinario; por tanto, empezó a verter y también hemos abierto parcialmente las compuertas para mantener en óptimo estado el almacenamiento de la presa”, ratificó la dependencia.
Conagua informó que durante la mañana la presa reportó un derrame de 40.3 metros cúbicos por segundo.
Durante la sequía reportada en Oaxaca en el primer semestre del año, el inmueble llegó a descender hasta el 30 por ciento de su capacidad.
La presa de Jalapa del Marqués es la segunda de la entidad que se reporta por arriba de su máxima capacidad, después de que la presa de San Francisco Yosocuta entró en esa fase desde septiembre pasado y se mantiene en ella con un nivel de 101.7 por ciento.
“Nadine” también provocó el aumento considerable de las presas ubicadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, las más grandes del estado.
La presa Miguel de la Madrid, situada en San Juan Bautista Tuxtepec, reportó 80.4 por ciento de su capacidad, con 2 mil 90 millones de metros cúbicos, al tiempo que la Miguel Alemán se situó con el 69.7 por ciento y 5 mil 662 millones de metros cúbicos almacenados.