Después de 32 horas privados de su libertad, las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas Yuconicoco liberaron a la Jueza Mixta de Primera Instancia de Santiago Juxtlahuaca, un secretario judicial, un agente del ministerio público, y a cuatro policías estatales.
Las víctimas informaron que obtuvieron su libertad la noche de ayer, pero no aclararon las condiciones por las cuales se les otorgó su liberación o si pagaron la multa de 100 mil pesos cada uno que reclamaban las autoridades de ese municipio de la región Mixteca de Oaxaca.
Durante el encierro en la cárcel municipal, la salud de la jueza – quien también es madre del presidente municipal de Huajuapan de León, se complicó debido a que sufre de presión alta.
Según el testimonio de las víctimas de esta privación de su libertad, durante su retención no se les ofreció alimentos, bebida o cobijo, pese a las condiciones climáticas de baja temperatura en la región.
Junto con estas personas, una familia de cuatro integrantes y un abogado, también fueron detenidos por las autoridades municipales, pero al menos uno de ellos fue liberado tras pagar 100 mil pesos de multa.
Los hechos ocurrieron cuando acudieron a la comunidad de Lázaro Cárdenas Yuconicoco para realizar una diligencia de recuperación de un menor, y cuando se dirigieron a las oficinas del ayuntamiento, fueron apresados bajo el argumento de que no avisaron a las autoridades de que ingresarían al municipio.
En estos momentos, las víctimas valoran si presentan o no una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad contra las autoridades municipales de esta población de la Mixteca.