Las lluvias provocadas por el huracán “John” y la depresión tropical 11-E disiparon la sequía que permanecía activa en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con los últimos datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el pasado 15 de octubre –cuatro días antes de que Oaxaca fuera golpeado por los remanentes de la tormenta tropical “Nadine”–, solamente tres municipios istmeños permanecían bajo condiciones de clima anormalmente seco, la fase posterior a la sequía: San Miguel Chimalapa, Matías Romero Avendaño y Santa María Chimalapa.
Sin embargo, se prevé que después del embate de los remanentes de “Nadine”, que tuvieron repercusión directa en la zona norte del Istmo de Tehuantepec la última semana, el clima seco también haya desaparecido.
Lo anterior, quedará corroborado en el próximo reporte de Conagua, previsto para el cinco de noviembre.
Lluvias desaparecen sequía en Oaxaca
En el reporte publicado el cuatro de octubre, cuya información correspondió a la última quincena de septiembre, el gobierno federal reportó que el huracán “John” había acabado con la sequía que durante cuatro años persistió en la región de la Costa.
En aquel informe se destacó que solamente la región norte del Istmo de Tehuantepec documentaba hasta el 30 de septiembre cinco municipios con sequía leve y 10 con clima seco.
Ahora, 15 días después, se reportó que ningún municipio sufre de sequía ni en el Istmo de Tehuantepec ni en la Costa.
Las últimas precipitaciones también provocaron la recuperación de presas, pues, en la actualidad, los almacenamientos de San Francisco Yosocuta y Jalapa del Marqués permanecen al tope de capacidad.