Luis Cancino Opazo, integrante del Observatorio Comunitario del Agua, aseguró que ninguno de los 373 tiraderos de basura reconocidos por las autoridades estatales de Oaxaca, cumple con la norma 083 para el manejo de los residuos públicos urbanos.
Durante la jornada “¡La basura! ¿De dónde viene y qué hacemos con ella?”, mencionó que en el estado se generan 3 mil 583 toneladas de basuras diarias aproximadamente, pero que la cifra podría ser mucho mayor.
Para José Alejandro Sandoval Torres coordinador operativo del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca, la basura es un problema que lleva muchos años y que en la región Valles Centrales se acentuó a partir del cierre del basurero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila.
Y explicó que la intención de estas jornada de conversaciones, análisis y diálogos con diferentes sectores de la población para la corresponsabilidad en el manejo de los residuos sólidos, pero partiendo del de un análisis y reconocer qué hace el Estado, qué no hace y cuáles son las alternativas que se quieren, así como lo que se está haciendo a nivel ciudadano y comunitario.
“Desde el observatorio, desde hace meses, el 8 de mayo que se formó, se crearon solicitudes de información al Gobierno del Estado a la Secretaría de Medio Ambiente para que nos dieran a conocer sus diversos proyectos y programas de trabajo, también sobre el CIRSSU, cuál es la información y cómo van a trabajar, cómo van a ser la dinámica de los rellenos sanitarios, qué va a pasar con el playón en el río Atoyac, no con todos con la playa, para generar una línea de acción, y unas líneas de trabajo”.
La intención del observatorio, agregó, es lanzar campañas, educación ambiental y generar acciones con las autoridades locales, así como continuar con los fotos en los que también se puedan hacer denuncias.
Pero también, dijo, ser responsables y exigirle al Estado y a los gobierno municipales, la responsabilidad que tienen en el manejo de los residuos sólidos y sólidos y los residuos orgánicos.