Oaxaca registró una reducción del 6.8 por ciento en el ingreso laboral real per cápita en el segundo trimestre de 2024, y se ubicó en el segundo lugar de los estados del país con el mayor número de personas en pobreza laboral, de acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
El ingreso laboral real per cápita es un indicador que mide los ingresos económicos de una familia y los divide entre todos sus integrantes, con el fin de conocer el nivel de bienestar de la población; mientras que la pobreza laboral, se refiere al poder adquisitivo de los ingresos de una familia para adquirir o comprar los productos alimenticios de la canasta básica.
A nivel nacional, entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio per cápita presentó un aumento de 8.9%, donde el ingreso laboral real per cápita pasó de $3,076.13 a $3,350.84, respectivamente.
En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 30 de las 32 entidades presentaron un aumento en el ingreso durante este periodo. Las tres entidades con mayor incremento fueron Ciudad de México con un 25.3%, Veracruz 21.7% y Campeche 15.4%; pero no fue así en estados como Hidalgo, Sonora y Oaxaca, donde presentaron una disminución.
Además, el estado oaxaqueño se mantiene como la entidad del país con el mayor número de personas en pobreza laboral, donde seis de cada 10 oaxaqueños no tiene los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica.
Chiapas ocupa el primer lugar en pobreza laboral con el 62.5 por ciento de su población en esta condición, Oaxaca tiene el 57.95% de sus habitantes en pobreza laboral y Guerrero el 52.3% de su población.
“En el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.0%.
“Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.0%, 20.1% y 21.3%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 62.5%, 57.9% y 52.3%, respectivamente”, según los resultados del ITLP.