La Fiscalía de Oaxaca confirmó la ocurrencia de un ataque a tiros en contra de una comitiva encabezada por el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Uriel León Venegas, durante un operativo en contra de la cacería ilegal implementado en aquella demarcación de la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con los primeros reportes, además del edil, un policía municipal, identificado como Domingo L.M, resultó herido, al tiempo que un hombre identificado como presunto agresor, y que respondía al nombre de Esteban Fernando M., murió en el lugar tras un intercambio de disparos.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, pero trascendieron en el ámbito estatal hasta este viernes.
También, por parte de la Policía Municipal de Santo Domingo Teojomulco, se reportó la detención de una personas que acompañaban al hoy extinto y el decomiso de un vehículo de motor.
Según los primeros reportes divulgados por la autoridad ministerial, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este 24 de octubre en una vereda que conduce al paraje Río las Flores, de Santo Domingo Teojomulco, municipio ubicado a cuatro horas de la capital de la entidad.
De acuerdo con el testimonio de las autoridades municipales, en aquella zona de la entidad acostumbran a implementan operativos para contener la casa ilegal de animales.
Fue así como al transitar por el lugar de los hechos, el edil y sus acompañantes interceptaron en una brecha que conduce de un cerro hacia la población, una camioneta con personas a bordo.
El reporte indica que, según la versión incial, al marcarle el alto a la camioneta para una revisión, las autoridades fueron agredidas a tiros por Esteban Fernando M., hoy extinto, resultando lesionados el presidente municipal y el policía, quienes fueron trasladados para recibir atención médica.
Luego de los hechos, se informó que la policía municipal aseguró a las personas que viajaban en el mismo vehículo que el presunto agresor, quienes fueron trasladadas a la explanada municipal, al igual que la unidad.
Asimismo, se reportó que los uniformados, una vez aseguradas las primeras personas, comenzaron la búsqueda del hombre que encabezaba el grupo, quien fue localizado en una vereda.
Los informes refieren que el individuo, Esteban Fernando M, disparó en contra de los agentes por lo que estos repelieron la agresión y causaron la muerte del sospechoso.
Las versiones preliminares apuntan a que sólo una persona disparó, pero ello quedará establecido en las próximas horas.