En apenas tres días y con un intento de la oposición para reventar la sesión, el Pleno del Senado avaló en lo general y particular, con 85 votos a favor y 41 en contra, la iniciativa para blindar las reformas constitucionales de la 4T y bloquear cualquier amparo, acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional que se presente en el Poder Judicial.
Cuando pasaban tres horas de debate, senadores del PAN y PRI hicieron uso de megáfonos y pancartas para tratar de reventar la sesión. En respuesta, senadores morenistas resguardaron la tribuna para evitar que fuera tomada.
A gritos, los senadores de Morena intentaron continuar con sus posicionamientos para defender la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la propia Constitución.
La votación se aceleró debido a que varios senadores declinaron su participación en tribuna y pidieron que sus intervenciones se registraran solo en el diario de los debates, incluso varios de ellos retiraron sus reservas para agilizar el proceso.
Noroña cantó la votación presumiendo mayoría calificada
Con los sonidos de los megáfonos de fondo, en punto de las 00:45 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, cantó la votación y afirmó que se logró la mayoría calificada para aprobar la reforma Constitucional.
Antes, el morenista sostuvo que el tema de fondo de esta reforma es la elección de las personas juzgadoras.
“No estamos tomando decisiones contrarias al pueblo y la patria, y seguiremos siendo un movimiento que defiende al pueblo y las libertades”, indicó.
El debate tomó un tinte más personal, cuando el líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, recordó al dirigente nacional del PAN y senador, Marko Cortés Mendoza, que su partido robó una elección y “su jefe Felipe Calderón que ahora le desconoce que le llama malo, mediocre y mentiroso, ya describió lo que es usted. Su discurso está hecho a base de mentiras”.
Incluso, el morenista le aseveró al panista que ni siquiera cuando tenga su edad, el PAN podrá tener una mayoría calificada en el Congreso.
Marko Cortés respondió a criticas sobre la mayoría calificada
En respuesta, el senador Marko Cortés le cuestionó a López Hernández si podría aclarar por qué el expresidente Andrés Manuel López Obrador puso a Manuel Barttlet en la CFE, cuando él fue el responsable del fraude de 1988.
En el debate el senador por el PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la oposición del PAN, PRI y MC tienen un “falso” argumento, al decir que la reforma no elimina ningún derecho a la ciudadanía para interponer amparos de ningún tipo.
La senadora por el PRI, Claudia Anaya Mota, dijo que la reforma trastoca todo el sentido de tutela jurídica efectiva, al bloquear los mecanismos de exámen que se requieren en una sociedad democrática de derecho.
El Senado avaló que se reforme el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución para puntualizar que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución y, establecer que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución. Lo aprobado pasa ahora a la Cámara de Diputados para que la reforma sea analizada y votada.
Fuente: El Heraldo de México