Oaxaca terminó la primera quincena de octubre ubicado como el quinto estado con la mayor inflación del país, al acumular un aumento anual de 5.57 por ciento, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El porcentaje anterior corresponde a los últimos 12 meses, contemplados a partir de la primera quincena de octubre de 2023.
En otras mediciones, la ciudad de Oaxaca, que rige los precios de prácticamente todos los Valles Centrales y las regiones de la Sierra sur y Sierra Norte reportó un aumento de precios de 3.61 por ciento entre la segunda quincena de diciembre de 2023 y la primera de octubre de 2024, mientras que entre la segunda quincena de septiembre de 2024 y la primera quincena de octubre la variación fue de 0.52 por ciento.
Las cuatro ciudades que reportaron mayor inflación que Oaxaca de Juárez fueron: Izúcar de Matamoros, Puebla, con 5.66; Tapachula, Chiapas, con 5.73; Fresnillo, Zacatecas, con 5.77 por ciento, y Tijuana Baja California, con 6.60.
Región del Istmo
Mientras tanto, el municipio de Tehuantepec, en la región del Istmo, terminó la primera quincena del mes con una inflación acumulada de 4.87 por ciento, en el lugar 16 nacional.
En el ámbito nacional, el índice de precios subyacente, que descarta bienes y servicios con mayor volatilidad, registró un aumento quincenal de 0.23 pro ciento y una escalada anual de 3.87 por ciento.
El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, documentó, de acuerdo con el Inegi, un alza del 1.08 por ciento quincenal y del 7.17 por ciento anual.
En el índice subyacente, las mercancías registraron un crecimiento quincenal del 0.21 por ciento y los servicios de 0.25.
En el índice no subyacente, los productos agropecuarios sufrieron una subida del 0.70 por ciento a tasa quincenal, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en un 1.39 por ciento, luego de que las autoridades dieron por concluido el subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada de verano en 18 ciudades.