El 30 de abril de 2024 la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Oaxaca, Karime Unda Harp, y otros funcionarios de la dependencia, firmaron una minuta de acuerdo en la que se comprometieron a realizar los trabajos necesarios para impedir que el basurero a cielo abierto que se encuentra en el municipio de Zaachila continúe generando lixiviados y poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la colonia Guillermo González Guardado.
Los trabajadores de la dependencia sólo fueron unos días en los que realizaron trabajos de supuesta limpieza, pero en menos de una semana los abandonaron, y la contaminación se ha agravado en la zona.
“El 30 de abril se nos dio una minuta de acuerdo con el gobierno del estado, donde sí, unos días estuvieron lavando los lixiviados que afectan colonia Guillermo González guardado, pero después de que deje de ser presidente ellos dejaron de lavar el escurrimiento del ex basurero a cielo abierto, y ahorita ya no se está ya no se está lavando donde atraviesa el río de los lixiviados”, denunció el ex presidente de la colonia, Benito Victorino González Flores.
En esa minuta de acuerdo, Unda Harp y sus funcionarios se comprometieron a que a partir del 1 de mayo del 2024 se iniciarían los trabajos de bombeo hasta llegar al nivel idóneo para evitar que se siga derramando por la calle principal de la colonia los lixiviados del basurero de Zaachila que desde el 2022 se encuentra cerrado.
También se comprometió a realizar el lavado de las cunetas una vez que los lixiviados hayan bajado de nivel en los cárcamos y según el comportamiento del sitio, y que el organismo operador durante los trabajos de bombeo de los lixiviados, la comunidad a través de un representante podría realizar el acompañamiento a los trabajos.
Sin embargo, luego de Benito González dejó la presidencia de la colonia González Guardado, la titular y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Oaxaca, se olvidaron de estos compromisos firmados en una minuta de acuerdos.
Benito González explicó que desde que el basurero a cielo abierto fue clausurado, no se le ha realizado ningún tipo de saneamiento, lo que provoca que siga causando perjuicios a la salud de la gente por los lixiviados que genera.
“Sobre todo en época de lluvias al mojarse la basura y filtrarse los líquidos tóxicos a las capas inferiores del basurero y que por ello causa enfermedades a los habitantes, la cual tiene más de seis mil habitantes de todas las edades”, agregó.
Los pobladores, aseguró, ya están sufriendo las consecuencias porque esta contaminación está generando enfermedades como diarreas, enfermedades de la piel, de los ojos, del estómago, del hígado, de los pulmones, diversas molestias, y la proliferación de mosquitos que también causan enfermedades.
“El consumo de alimentos con un aire contaminado por las partículas que levanta el aire, por lixiviados que con el sol se van secando y el viento levanta esos polvos y los lleva a los alimentos de las familias. Esos lixiviados principalmente se filtran a los mantos freáticos y contaminan el agua de los pozos que son para dar de beber a la gente, así como para lavar trastes, ropa, bañarse y todo lo demás, es decir, la gente se baña con lixiviados, bebe agua contaminada, en todo momento están presentes esos desechos tóxicos”.
Benito González exigió a las autoridades del gobierno de Oaxaca que se realice el saneamiento del basurero y se retire toda la basura para que no continúe la generación de lixiviados, los cuales se están diluyendo en los mantos freáticos y escurriendo sobre la calle principal de la colonia, se están vaporizando y contaminando el aire.