Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana del Gobierno de Oaxaca (hoy Secretaría de Seguridad Pública) durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se postuló por segunda ocasión para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El ex funcionario es uno de los señalados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así por organizaciones sociales que formaron parte de la entonces Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como uno de los responsables de la represión en contra del movimiento social de los años 2006 y 2007.
La Sección 22 del SNTE aún lo mantiene dentro de su lista de los funcionarios sobre los cuales existen “evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante o no participante- en el movimiento social de los años 2006 y 2007”.
Además, este ex funcionario ulisista, también presidió la entonces llamada Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el año 2019, Sergio Segreste también se postuló para presidir la CNDH; pero durante su comparecencia, ese año, fue confrontado por los senadores de la República, quienes le recordaron su pasado y su participación en la represión contra el movimiento social en Oaxaca.
“¿Cómo podemos confiar en un aspirante a proteger y defender los derechos humanos que ha formado parte de una Secretaría de Seguridad que ha tenido severas acusaciones de violaciones graves a los derechos humanos?”, le cuestionó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en esa ocasión.
Ayer iniciaron las comparecencias de los aspirantes a presidir la CNDH ante el probable relevo de la actual presidenta Rosario Piedra Ibarra, quien ha anunciado que buscará la reelección, para continuar al frente del organismo.
El Senado de la República informó que de un total de 66 personas que se registraron para la elección de la presidenta o presidente de la CNDH, para el periodo que inicia el 16 de noviembre de 2024 y concluye el 15 de noviembre de 2029, 48 de ellas cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.