La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX cumplimentó durante la noche del viernes las órdenes de aprehensión contra tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada Oralia Pérez, quien perdió la vida por impactos de bala en Viaducto, el pasado 17 de octubre.
Los tres presuntos responsables fueron identificados como Cristian N, Dayna N y Jair N, de acuerdo con la carpeta de investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes colaboran con personal de la SSC para llevar ante la justicia a los asesinos de la abogada capitalina.
Los atacantes circulaban a bordo de una motocicleta, cuando abrieron fuego contra la camioneta de la abogada penalista, en las inmediaciones de la Avenida Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán. Tras huir del lugar, ingresaron a las calles de la colonia Doctores y abandonaron la motocicleta en las inmediaciones de la estación Chabacano, perteneciente a la Línea 2 del Metro.
En el lugar, los servicios periciales contabilizaron ocho indicios balísticos, que fueron integrados a la carpeta de investigación de Oralia Pérez. Personal de la Policía de Investigación se incorporó a los trabajos de investigación, a través de la recolección del material captado en las cámaras de vigilancia de la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Quién era Oralia Pérez?
Oralia Pérez, abogada penalista, fue asesinada el pasado 17 de octubre. La profesionista se dedicaba al derecho penal e inició su trayectoria en la Procuraduría de Justicia del antes Distrito Federal, actualmente llamada Fiscalía General de Justicia. Posteriormente, trabajó en la Fiscalía General del Estado de México, como jefa de grupo de policía.
Dos años después, ingresó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, como jefa de Unidad Departamental de Investigaciones. Después, ascendió a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Orlalia también colaboró con medios de comunicación, entre ellos, la revista Valores, en la cual apareció dentro de su lista de los Mejores Abogados de 2024. En dicha edición, publicada el pasado julio, Oralia Pérez relató su larga trayectoria en derecho penal y sus experiencias al momento de crear su despacho, PÉREZ SOTO Y ASOCIADOS, mientras realizaba su Maestría en Derecho Penal y Juicios Orales.
Durante la entrevista, destacó la importancia de exponer los avances que la mujer ha logrado en la vida pública y reconoció el progreso que representa tener a la primera presidenta de México en 2024, Claudia Sheinbaum.
Fuente: El Heraldo de México