Cd. de México (26 octubre 2024).- La elección de jueces, magistrados y ministros costará casi 13 mil millones de pesos, 46% más que en la que se eligió a la Presidenta de la República y al Congreso federal, por lo que sería la más cara de la historia de México.
Para la elección federal del 2024, en la que se eligieron 629 cargos, el Instituto Nacional Electoral (INE) erogó 8 mil 802 millones de pesos. Para los comicios del próximo 1° de junio de 2025 se someterán a votación 881 puestos y se prevé un incremento de 4 mil millones de pesos.
Hasta ayer, las diversas direcciones habían proyectado un gasto de 12 mil 839 millones 563 mil pesos para esa elección de juzgadores.
La Comisión de Presupuesto del INE tenía previsto avalar esa partida, pero existen dudas del alcance de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las suspensiones de la elección judicial ordenadas por jueces, así que pospusieron su discusión.
Excluyendo el proceso judicial, los consejeros aprobarán hoy una propuesta de presupuesto para el 2025 que asciende a 27 mil 270 millones 913 mil pesos, que incluye su gasto ordinario, una posible consulta popular y el financiamiento a los partidos políticos.
De acuerdo con el diagnóstico del INE, los recursos para la elección de juzgadores sube porque, al ser “inédita”, deberá destinar más dinero no sólo a la documentación, material y equipo electoral, también a la contratación de empleados temporales y renta de más oficinas.
Por ejemplo, en los procesos federales hay tres tipos de boleta: Presidencia, Diputados y Senadores. Ahora serán seis: para Ministros, Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior del TEPJF, de salas regionales del TEPJF y de circuito, así como Jueces de distrito.
En consecuencia, en cada casilla habrá seis urnas, por lo que el gasto subirá.
Este año se instalaron 170 mil casillas, para el próximo aún no se define. Todavía se desconoce el número de boletas que deberán imprimir, pues para la pasada elección fueron 317.7 millones para una Lista Nominal superior a los 98 millones de ciudadanos, y ahora se calcula que superarán las 800 millones papeletas.
Además, debido a que la reforma obliga al INE a colocar diversos datos en la boleta, entre ellos el Poder que propone a los candidatos o si están en funciones, su tamaño podría ser más grande que el formato carta o de varias hojas, por el número de aspirantes y, en consecuencia, las urnas deberán ser más voluminosas.
El INE también deberá elaborar una nueva geografía electoral, pues la división del Poder Judicial es diferente al mapa electoral actual, por lo que el órgano electoral prevé rentar más oficinas.
Con información de Reforma
Fuente: Irving Pineda