Un total de 24 sucursales del Monte de Piedad del gobierno local permanecen cerradas en Oaxaca este 26 de octubre en una escalada de las protestas que mantienen desde hace tres días los trabajadores de aquella entidad pública.
Los manifestantes exigen la renuncia del titular del organismo, Omar Julián Julián, al que acusan de incurrir en irregularidades administrativas y falta de atención a los trabajadores sindicalizados.
Encabezados por sus delegados sindicales, los funcionarios indicaron que están a la espera de que las autoridades los vuelvan a llamar a una mesa de negociación tras el fracaso de un primer encuentro sostenido este viernes.
Evolución de la protesta
Las protestas comenzaron desde hace tres días y escalaron desde pronunciamientos internos hasta el paro de este sábado.
En total, son 24 inmuebles del Monte de Piedad los que permanecen paralizados en las ocho regiones de la entidad, con los Valles Centrales (14) y el Istmo de Tehuantepec (cuatro) como las zonas más afectadas, al contar con el mayor número de sucursales.
En entrevista, los inconformes advirtieron que la movilización es indefinida, mientras no existen acercamientos de la autoridad estatal.
“No tuvimos respuestas favorables a nuestras peticiones, derivado de eso hoy nos vimos en la necesidad de solicitar que se pararan operaciones en todo el estado. No hubo respuesta hacia nuestras peticiones”, sostuvieron los manifestantes.
“Son atención a las necesidades de todas las sucursales, atención a la base trabajadora y sobre todo la protección a la población vulnerable”, indicaron sobre su pliego petitorio.
En diversas cartulinas que han sido pegadas a las afueras de las sucursales, se observan consignas que acusan al director del Monte de Piedad de Oaxaca de incurrir en prácticas de nepotismo, al permitir que familiares de su círculo cercano hayan ingresado a trabajar en diversas áreas del organismo.
Asimismo, sostuvieron que mientras han solicitado la intervención de su máxima autoridad para resolver problemas como la falta de climas en la región del Istmo de Tehuantepec, Julián ha ignorado tales demandas, a pesar de que es evidente que su ritmo de vida ha dado un vuelco económicamente favorable desde que llegó a la institución.
Además, acusaron actos de acoso y amenazas en su contra.
“Estamos en espera de algún llamado del gobierno, estamos abiertos a recibir el llamado para sentarnos a dialogar. No estamos cerrados al diálogo”, manifestaron.
“Tratamos de que esto no saliera de lo interno, que el director tomara cartas en el asunto y diera resultados para que si quedamos abiertos al público”, refirió el delegado Raúl Alfredo Medina Villegas
“Inicialmente, no estaba el problema del director, pero ante la situación que no han querido arreglar la problemática del Monte de Piedad la base trabajadora ha tomado la decisión de que salga de la institución, toda vez que hasta este momento no ha mostrado su buena intención de que el Monte de Piedad ya brinde los servicios”, agregó Medina.
A pesar de que 24 edificios permanecen cerrados, los delegados sindicales indicaron que la protesta aún permanece en una primera etapa.
Acusan tergiversación de información
Los trabajadores inconformes descartaron que su protesta esté vinculada con actos de malos manejos financieros como se divulgó la víspera, pues afirmaron que ellos están a favor de la práctica de auditorías en toda la institución para que se establezca cuál ha sido el manejo de las finanzas.
Sin embargo, resaltaron que sus inconformidades giran en torno a la falta de respuesta a sus peticiones administrativas y a los actos de acoso emprendidos en su contra.
“Es totalmente falso… son cuestiones internas, de falta de atención del director, que no han podido arreglar sus administrativos, pero en ningún momento ha habido malos manejos; aquí estamos abiertos a la auditoría”, aseguraron.