Los representantes legales de la familia de la ciclista Gabriela Soto se pronunciaron a favor de la sentencia emitida hace unos días por un juez de Oaxaca que determinó otorgar una pena de nueve años con tres meses de prisión a José Moisés García, conductor del camión de pasajeros que en diciembre de 2020 atropelló y le causó la muerte a la joven profesionista.
Noemí Mariscal, abogada de Esther Soto, hermana de Gabriela, sostuvo que la resolución marcará un precedente para que las familias de personas fallecidas por atropellamiento de unidades del transporte público no se conformen con acuerdos reparatorios que muchas veces son elaborados de manera ventajosa por las aseguradoras.
El día de los hechos, José Moisés García conducía un autobús de la línea Zaachila Yoo y por echar carreras con otra unidad de la misma empresa embistió a la joven profesionista sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa en Santa Cruz Xoxocotlán.
“Al menos de la familia de Gabi, de nosotros como sus asesores jurídicos, no pensamos apelar la condena. Creo que fue una sentencia que da una condena justa; lo dijimos en otras ocasiones: nosotros no buscábamos ninguna venganza personal sino estrictamente lo que marcaba la ley”, dijo Mariscal.
Sobre la petición que había hecho la representación jurídica de la familia de la hoy extinta, en relación a una pena de hasta 25 años de prisión, la abogada indicó que ésta no fue posible debido a que se solventaron a través de mecanismos alternativos las responsabilidades por abandono de persona y daños que también se le pretendían fincar al chofer.
Así, reiteró que José Moisés García únicamente fue condenado por el delito de homicidio culposo en agravio de Gabriela Soto, el cual tenía una pena máxima de 12 años de prisión.
“Que las demás víctimas viales se puedan dar cuenta que sí se puede llegar a una sentencia que sí las personas pueden ir a presión por haber atropellado o generar accidentes de causen muerte de ciclistas y peatones en general.
‘Si hay una alternativa a esos acuerdos reparatorios hechos a modo. No se dejen presionar por las aseguradoras, por los demás involucrados en el proceso, sino que ustedes pueden tomar la decisión de llevar su caso hasta la etapa de debate y en esa etapa de debate sí se puede llegar a una sentencia condenatoria”.