La mañana del 22 de octubre de 2024, Judith Vianney Toledo Santos terminó su jornada laboral en el Hospital Regional del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca; se dirigió al reloj checador para reportar su salida, volvió a entrar al hospital para dejar algunas cosas en su locker a las 7:36 horas, salió por la puerta principal, caminó sobre la calle principal y continuó por una lateral. A partir de ahí, se perdió su rastro y desde entonces se encuentra desaparecida.
A las 8:26 horas de esa mañana envió un mensaje por WhatsApp a su madre Judith Santos Mendoza, y ésta es la última vez que su mamá tuvo contacto con ella. A las 10:00 horas, a las 11:00 horas, a las 16:00 horas y a las 18:00 horas, su madre intentó tener contacto con ella a través de mensajes de WhatsApp, pero no llegaban a su celular; las llamadas, sin entraban, pero nunca hubo respuesta, hasta que se perdió toda posibilidad de comunicación.
Hoy, a cinco días de su desaparición, familiares, amigos y compañeros de trabajo, marcharon en la ciudad de Oaxaca para exigir a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades del gobierno de Salomón Jara Cruz, que aceleren las investigaciones para dar con su paradero y regresarla con vida.
La movilización partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la capital del estado, en donde protestaron por cerca de 20 minutos frente al palacio de gobierno, donde ningún funcionario salió a atenderlos; posteriormente, continuaron su marcha hacia las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca que se encuentran sobre la calle Arista en el centro de la ciudad.
“Señor, señora, no sea indiferente, a Vianney se la llevaron enfrente de la gente”, “Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”, “Viva se la llevaron, viva la queremos”, “Gobierno cómplice”, “Ni una más, ni una más, ninguna desaparecida más”, “Gobierno feminicida”, “La policía no nos cuida, nos cuidan mis amigas”, “Te estamos buscando Vianney”, “Hasta encontrarte Vianney”, gritaban durante la marcha sus familiares y amigos.
“Las autoridades han dicho que están trabajando, que están en eso, que no me desespera, que tenga paciencia, pero yo siento que ya es demasiado, son cuatro días, a mí me urge que la sábana del teléfono se habla para que veamos con quien ella fue la última persona con la que tuvo comunicación”, declaró Judith Santos, madre de Judith Vianney Toledo Santos.
Durante la protesta, consideró que las autoridades responsables no han sido tan ágiles ni eficaces en la búsqueda de su hija. Hasta el momento siguen sin tener la sábana de llamadas ni acceso a las cámaras del C4 que están en los alrededores y vialidades principales cercanas al Hospital Regional del ISSSTE.
También reveló que se están investigando a dos ex parejas de Vianney Toledo que, de acuerdo a los testimonios de sus amigas, eran personas celosas y posesivas.
Judith Vianney Toledo recientemente había logrado titularse como enfermera y este mes encontró trabajo como eventual en el ISSSTE, cubriendo un interinato. Tiene dos hijas, una de ocho años de edad y otra de cuatro años de edad. Su madre afirmó que estaba tranquila y contenta porque había logrado titularse, algo en lo que había soñado, por lo que no hay ningún argumento que pueda sostener que ella haya decidido irse o desaparecer por cuenta propia.
“Mi hija es eventual, no es de base. Ella sabía que no podía faltar, porque apenas acaba de entrar en octubre para cubrir un interinato, no puede faltar porque le quitan el trabajo. Apenas acababa de hacer su titulación, estaba tranquila, porque había logrado eso… Mis dos nenas están esperando a su mamá, ellas están resguardadas porque no sabemos qué va a pasar, qué le vamos a decir.
“La exigencia es que se apuren, que sea más rápida, que no se tarden en buscar a mi hija, siento que es un día es mucho, hoy es otro día, otra noche, ayer nos dijeron que iban en un autobús, nos trasladamos como locos a la central de abastos, pero no era ella”, expresó Judith Santos.