El estado de Oaxaca registró un incremento de 4.1 por ciento en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el “Radar de violencia homicida a nivel estatal 2023-2024”.
Mientras que entre enero y septiembre de 2023, la tasa de homicidios dolosos en la entidad fue de 13.9%, para este periodo de 2024 subió a 18% por cada 100 mil habitantes.
El informe de la organización México Evalúa advierte un repunte de la violencia homicida en el estado, luego de registrar tendencias a la baja entre 2018 a 2021; pero, señala que Oaxaca se encuentra entre las entidades del país con tasas inferiores al promedio nacional, pero con tendencia al alza.
Y también advierte que la violencia en el estado oaxaqueño se está agravando y está a punto de pasar de una situación regular a una muy grave.
“De acuerdo con las tendencias, existen 18 entidades en donde la violencia se está agravando, destacando que Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa están a punto de pasar de una situación regular a una muy grave; entidades en donde los últimos meses explotaron los conflictos criminales por el control de diversos mercados ilícitos”.
Por otro lado, apuntó, existen 14 entidades en donde la violencia va a la baja, destacando que Michoacán está a punto de pasar de una situación grave a una positiva. “Es un estado que recientemente cambió al titular de seguridad pública, por lo que vale la pena estudiar las políticas que está implementando”.
Las principales tendencias advierten que 11 entidades superan el promedio nacional de la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Colima, Morelos y Baja California son las tres entidades más violentas. Yucatán, Coahuila y Durango son las más pacíficas.
En 18 entidades incrementó la violencia homicida en comparación del último año. Tabasco, Baja California Sur y Chiapas registran los incrementos más alarmantes. Zacatecas, Durango y Coahuila, las reducciones más destacadas.
En tanto que las entidades con las tasas e incrementos más altos se destacan por albergar conflictos entre grupos criminales. Las más pacíficas por impulsar procesos de seguridad por la vía civil, excepto Zacatecas.