En el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias, es decir, del sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de apenas el 0.1 por ciento.
Lo anterior, principalmente, por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Con ello, Oaxaca se situó en el lugar 14 a nivel nacional, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, señala que las actividades primarias registraron una reducción del 1.9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
El ITAEE también señala que la actividad económica de Oaxaca mostró un movimiento anual de 5.9 por ciento. Este resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.1, 14.7 y 1.4 %, respectivamente.
Durante el periodo enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.9 %, por el incremento en las actividades secundarias y terciarias de 8.5% y 1.6%, respectivamente; por el contrario, las primarias disminuyeron 1.9%.
“En el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron con 5.1 puntos porcentuales a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente, las actividades secundarias, fueron las de mayor aportación”, agrega.