Los “corridos tumbados”, en su versión “bélica”, son la narrativa de la realidad que nos dejó la guerra contra el narcotráfico declarada por el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Charlynne Curiel.
Durante el anuncio de la jornada “Reflexiones sobre el juvenicidio y las vidas precarias en México y América Latina” con el doctor José Manuel Valenzuela Arce, la especialista explicó que los jóvenes que las componen, las cantan y quienes las escuchan, son personas que nacieron después del 2006 o que crecieron en el contexto de esta guerra, con los asesinatos, la violencia, las armas y también con la idea de que el crimen organizado es una opción de vida.
Ante el reciente intento del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por censurar y prohibir el concierto de Natanael Cano, joven creador de los corridos tumbados, Charlynne Curiel respondió que la salida más fácil de las “buenas conciencias” es la censura; pero eso, sostuvo, no va a cambiar la realidad.
La juventud, además, ve en los grupos criminales una forma de salir adelante, tener dinero, bienes de lujo y mujeres, frente a un escenario de precarización que hay en el país. Por ejemplo, mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó al 90 por ciento de los estudiantes que intentaron estudiar una carrera en esta institución. En la UABJO, agregó que le tocó ver cómo de 12 mil aspirantes a una de las profesiones más demandadas, la universidad sólo aceptó alrededor de 700 estudiantes.
Entonces, dijo, que incorporarse a las economías ilegales es una alternativa para miles de jóvenes en México.
“Nos están retratando (los corridos tumbados) una realidad muy concreta y la responsabilidad está en el año 2006, en una guerra contra el narcotráfico que se inició sin ningún tipo de análisis, sin estrategia y que únicamente le pegó al avispero”.
Sharlynne Curiel también advirtió que antes los grupos criminales se concentraban en algunos estados del país que tradicionalmente estaban ligados al narcotráfico como Sinaloa o Sonora, pero ahora los grupos criminales se han extendido por todo el territorio y llegan cada vez a más jóvenes, incluido Oaxaca. “Dejemos las fórmulas conservadoras, porque esas no van a cambiar la realidad”, sentenció.
Sobre la jornada, la investigadora detalló que se realizará los próximos días 7 y 8 de noviembre, y la UABJO recibirá al doctor José Manuel Valenzuela Arce, investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte y del Sistema Nacional de Investigadores.
Las actividades consisten en un seminario de especialización con registro previo y cupo limitado, además de una Conferencia magistral y la presentación del libro Corridos tumbados. Bélicos ya somos, bélicos morimos, ambas actividades abiertas al público en el Instituto de Investigaciones Sociológicas.