Transportistas del municipio de Ocotlán de Morelos protestaron está mañana frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Haydée Claudina De Gyves Mendoza.
Alberto Rebollar López, presidente del Consejo Directivo de Transportes Ocotlán de Morelos, acusó a la funcionaria estatal de incapacidad o de proteger a más de una decena de vehículos que prestan el servicio de manera irregular porque no circulan sin placas, sin tarjetas de circulación y sin permisos para operar.
El líder transportista precisó que son entre 12 y 15 los vehículos que actualmente están prestando el servicio de manera ilegal, pero en total son 25.
La operación de estas unidades, dijo, se da en un contexto en el que personas de la comunidad que se encuentran trabajando en el norte del país o en Estados Unidos, han sido embaucados o engañados con la venta de supuestos permisos para prestar el servicio de transporte a precios que oscilan entre los 100 mil y 200 mil pesos. A ellos, les prometen que les entregarán los permisos en enero del próximo año, cuando el gobierno del estado lance la convocatoria para nuevas unidades del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi colectivo.
En al menos tres reuniones, han pedido a la titular de la Semovi, Claudina De Gyves, que intervenga en esta situación y que se detenga a las unidades que prestan el servicio de manera irregular, pero no ha hecho.
Incluso, dijo, es posible que la misma dependencia estatal los esté protegiendo porque hay órdenes de que no sean detenidos.
“Exigimos la destitución de Claudina De Gyves porque no sirve para nada. No sé si hay algún cochupo por parte del gobierno del estado con ella; pero necesitamos que la quite el gobernador, y si tiene algún compromiso particular con ella, que le cumpla por otro lado, que la mande a Turismo, tal vez ahí pueda hacer un buen papel”.
Alberto Rebollar afirmó que la aparición y operación de estas unidades irregulares de transporte afecta a 250 familias de Ocotlán de Morelos que viven directamente de este trabajo; así como a los trabajos que se generan de manera indirecta, y que son alrededor de mil empleos indirectos.