A más de 24 horas de la protesta efectuada por familiares y allegados, hasta la noche de este lunes 28 de octubre, las autoridades estatales no han dado con el paradero de la joven Judith Vianney Toledo Santos, enfermera del hospital Presidente Juárez del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca.
Ante ello, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) condenó el aumento en la entidad de casos de desaparición de mujeres sin que sean localizadas.
Asimismo, exigió llevar a cabo las medidas necesarias con el fin de encontrar a la joven Judith Vianney, recientemente egresada de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
“En Oaxaca incrementa la desaparición de mujeres sin que sean localizadas”, reclamó la organización, que encabeza el abogado Mauricio Santiago.
Desapareció al salir de su trabajo
El Cedaphi reiteró que la enfermera Judith Vianney Toledo Santos fue vista por última vez la mañana del 22 de octubre pasado, alrededor de las 7:30 horas, “en el momento que salió de su trabajo del Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ ISSSTE, ubicado en doctor Gerardo Varela, 617, Lomas del Crestón, Oaxaca de Juárez Oaxaca, y hasta la fecha no ha sido localizada, por lo que sus familiares temen por su vida”.
Ante ello, tanto el organismo como los familiares de la víctima se pronunciaron porque “se efectúe de manera urgente e inmediata una investigación sobre el paradero de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos”.
Asimismo, precisó que las autoridades estatales iniciaron la carpeta de investigación 32626/UNOL/2024 a través de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas de la Fiscalía de General del Estado de Oaxaca.
Este domingo, durante la protesta efectuada para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda de Toledo Santos, Judith Santos Mendoza, madre de la víctima, indicó que han solicitado a las autoridades estatales permitirles el acceso a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del C4 ubicadas en inmediaciones del hospital Presidente Juárez, con el objetivo de establecer el camino tomado por la joven o sus captores.
A las 8 de la mañana con 26 minutos del 22 de octubre fue el último mensaje que Judith Santos Mendoza recibió de su hija.