La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantó esta tarde de la mesa de negociación que sostendría con el gobierno federal en la Ciudad de México, luego de que su ex dirigente, Azael Santiago Chepi, se presentó entre los funcionarios de Morena que intervendrían en el diálogo.
La sección de Oaxaca fue la única de la CNTE que se negó a participar en la negociación con las autoridades, pues el resto de las delegaciones formó parte de ella.
Ante tal situación, la lideresa del magisterio oaxaqueño, Yenny Aracely Pérez Martínez, acusó al gobierno federal de pretender “romper” con la Coordinadora Nacional y anunció que convocará a sus “más de 80 mil” agremiados para realizar una protesta en la capital del país y mostrar el “músculo”.
“Una vez más el Estado intenta romper con la CNTE al presentarnos a un personaje que no es grato… ni siquiera es importante mencionar su nombre. Porque nuestro objetivo ni siquiera es dialogar con este personaje”, recriminó Pérez Martínez.
Luego, la secretaria general de la Sección 22 resaltó que la entidad ha tenido una alta trascendencia dentro del movimiento magisterial disidente al sostener que en este estado se han registrado durante los últimos 18 años muertos, desaparecidos y presos políticos.
“Eso le debe quedar claro al gobierno federal, en Oaxaca nos han intentado callar desde los gobiernos del estado, pero también del gobierno federal”, señaló.
Cuando Pérez Martínez mencionaba aquellas palabras, entre las personas situadas cerca de los dirigentes que la acompañaban se escuchó que “las demás secciones” también deben tener claro la trascendencia de la entidad dentro de la CNTE.
“Por eso deben saber en el gobierno federal y en el gobierno estatal que la Sección 22 va a estar saliendo a las calles por nuestras demandas centrales que lo hemos dicho en las mesas que hemos tenido con el Ejecutivo,
“Vamos a hacer un llamado a todas las regiones y a todos los sectores. Basta ya de venir unos cuantos a una cobertura de la mesa de la CNTE. Tenemos que mostrar ya el músculo de la Sección 22, esos más de 80 mil maestros y maestras que sabemos defender nuestros derechos”.
Indicó que en la próxima Asamblea Estatal de la Sección 22 se trazará una ruta de acción para materializar las acciones que emprenderá el sindicato.
“Hoy también tiene que quedarle claro El Ejecutivo federal que ya no vamos a permitir seis años con mesas dilatorias.
“Hoy estamos nuevamente acá donde había una mesa con la Presidenta de la República y nuevamente salen más mesas. No se va a resolver con diálogo únicamente, tiene que mostrarse la fuerza y eso es saliendo a las calles”, reiteró.