El Senado de la República recibió esta mañana las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior fue detallado, sin mencionar nombres, por el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña.
En las cartas dirigidas al Senado, los ministros decidieron no participar en la próxima elección de integrantes del Poder Judicial.
De manera pública se sabe de las renuncias de Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
En el caso del ministro Luis María Aguilar su periodo de encargo finaliza en noviembre del 2024.
La reforma judicial, publicada el 15 de septiembre, establece que los ministros que no se postulen o no resulten electos perderán el derecho a una pensión de retiro, a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria, lo cual les permitirá recibir una pensión proporcional al tiempo trabajado, con plazo máximo al 31 de agosto de 2024.
El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó un proyecto de resolución que busca invalidar parte de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto de resolución que será discutido en el Pleno de la Corte es resultado de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), en oposición a la reforma judicial impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de González Alcántara Carrancá plantea la anulación de la elección popular de jueces de distrito y magistrados de circuito, al considerar que “no genera las condiciones mínimas de seguridad jurídica requeridas en cualquier sistema democrático”.
Fuente: López Dóriga