En la segunda entrega de los resultados de las auditorías a la cuenta pública del 2023, primer año del gobierno de Salomón Jara Cruz, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública por 203.8 millones de pesos.
La mayor malversación de recursos fue encontrada en el Fondo de Aportaciones Múltiples por la cantidad de 94 millones 551 mil 817.36 pesos, por no proporcionar ocho expedientes de obra pública que permitieran verificar que las obras se realizaron de acuerdo a lo contratado.
Mientras que la segunda más elevada se encontró en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y en el que se presume un daño a la hacienda pública de 50 millones 546 mil 184.63 porque la administración de Salomón Jara no presentó las estimaciones con sus números generadores, la bitácora de obra y pruebas de laboratorio, los reportes fotográficos que acrediten los trabajos de obra ejecutados, el oficio de terminación de los trabajos, las actas de entrega de la obra, de extinción de derechos y obligaciones, y de finiquito, y la falta del entero a las instancias correspondientes de las retenciones realizadas, relacionados con 12 contratos de obra pública.
La tercera observación más alta asciende a 41 millones 258 mil 445.15 pesos, también en el Fondo de Aportaciones Múltiples, por proporcionar comprobantes fiscales digitales por internet que carecían de la descripción detallada de los bienes adquiridos que permitiera identificar sus características y el número de serie.
De acuerdo con la ASF, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
En esta segunda entrega de los resultados de las auditorías a la cuenta pública de 2023, únicamente se presentaron los resultados de 12 auditorías, 11 de cumplimiento y una combinada de cumplimiento y desempeño.