En el marco del Día de Todos los Santos, miles de personas comenzaron a visitar desde la mañana de este viernes primero de noviembre las instalaciones de los 469 cementerios que existen en la entidad y que colocan a Oaxaca como el estado con la mayor cantidad de camposantos de todo el país.
Dentro de los inmuebles más visitados figura el panteón Jardín, el segundo más grande de la zona metropolitana con 11 mil tumbas y localizado en el municipio conurbado de San Andrés Huayápam, aunque administrado por el municipio de Oaxaca de Juárez.
En medio de un dispositivo de seguridad que abarca alrededor de 400 metros a la redonda, familias completas, incluidos niños y abuelos, recorren los pasillos del camposanto con el objetivo de realizar labores de limpieza en los espacios, embellecerlos mediante trabajos de rehabilitación y dejar ofrendas que van desde comida hasta bebidas y arreglos florales.
El día de mayor afluencia será este 2 de noviembre cuando se conmemore el Día de Muertos. Las autoridades prevén que entre hoy y mañana al inmueble ingresen entre 10 mil y 12 mil personas.
Hasta las 2 de la tarde de este viernes, en el caso del panteón Jardín, las autoridades reportaban saldo blanco.
A raíz del operativo que se implementa en la zona, el transporte público únicamente llega al crucero de la carretera al panteón Jardín y el camino que dirige al palacio municipal de Huayápam.
A pesar de que deben caminar alrededor de 400 metros, eso no es impedimento para que las personas acudan gustosas al reencuentro con sus seres que han partido de este mundo.
Gisela lleva viniendo 10 años
Desde 2014, Gisela Martínez o su hijo no han dejado de acudir cada año a la tumba donde reposan los restos de su abuelo, Don Teodoro, que murió a la edad de 101 años.
La mujer, sonriente y educada, trabaja a ritmo rápido lavando las piezas que conforman aquel espacio, que espera dejarlo listo, limpio y con flores, en un lapso de 5 horas.
“Nos sentimos contentos porque venimos a ver a nuestros seres queridos… a limpiar y arreglar”, cuenta sin detenerse en su tarea.
“Tenemos otras cosas que hacer en la casa y entonces ya nos dedicamos nada más en la mañana. Siempre, nunca termina esto: es generación por generaciones”, prosigue, mientras una joven mujer como un bebé en brazos contempla su trabajo.
“Si no vengo yo viene mi muchacho. Mi hijo y yo”…
Gisela también cuida en su domicilio, localizado en el centro de la ciudad de Oaxaca, a su abuela y esposa de Teodoro, quien aún vive y actualmente cuenta con 97 años, lo que le impide valerse por sí misma.
“Ya está en silla de ruedas, no puede venir. Hay que cuidarla, por eso es que hoy venimos a hacer esto…”.
A unos 50 metros de donde trabaja Gisela, se escuchan pláticas y risas. Es la familia de Rubén, quien acudió acompañado de su esposa, su cuñada, su hijo, su nuera, su sobrina y sus nietos y nietas a visitar a tres seres cercanos, incluido su padre.
La familia se coordina para llevar a cabo labores de limpieza mientras los más pequeños juegan y bromean en los alrededores.
“Con mi esposa, mi cuñada, mi sobrina y los chiquitos. Toda la familia. A veces no se puede venir cada 8 días como uno quisiera, pero estos días son importantes. Ya es obligación venir en estos días”, dice el hombre, mientras carga a una pequeña.
“Es una tradición, es todos los años. Aquí está (enterrado) un concuño, por la entrada tenemos a mi papá y aquí tenemos a otro familiar de mi nuera también”, explica, consultado por este medio.
“Durante el año venimos dos o tres veces, quisiéramos más pero a veces no se puede, pero estos días sí son obligatorios”.
Rubén estima permanecer una hora en el panteón y retirarse con su familia para evitar que los niños comiencen a impacientarse.
Mañana, el Día de Muertos, Rubén y los suyos recorrerán otro cementerio para seguir con esta tradición anual.
“A las personas que por algún motivo no pudieron venir, que no se olviden de sus familiares. Aquí están y mientras vengan a visitarlos los recuerda uno y están presentes”, finaliza el ciudadano, también vecino de Oaxaca de Juárez.
El regidor de Gobernación del municipio de San Andrés Huayápam, Domingo García Ruiz, refirió que en la zona permanecerá durante todo el fin de semana un operativo de seguridad y vigilancia implementado por autoridades municipales y estatales.
En la zona, además de los tradicionales puestos de flores, fue colocada una verbena popular, qué incluye juegos mecánicos y venta de comida típica.
Ante ello, indicó que efectivos de seguridad y de Protección Civil realizan recorridos permanentes con el fin de evitar incidentes.
Durante las festividades de Muertos, el panteón Jardín permanecerá abierto desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.