La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por un monto de 91 millones 35 mil 6.32 pesos en la construcción de la carretera Barranca Larga – Ventanilla que reduce el traslado de la ciudad de Oaxaca al destino turístico de Puerto Escondido.
En el transcurso de la auditoría a la información proporcionada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la ASF recuperó 124 mil 405.20 pesos, y se generaron 38 mil 275.20 pesos por cargas financieras, por lo que están pendientes de aclaración 90 millones 910 mil 601.12 pesos.
La primera irregularidad encontrada fue la falta de recuperación de 88 millones 859 mil 300 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado, indicados en el finiquito unilateral del contrato de obra pública núm. BNO-GO-01-2022-LP-OB, sin que se hayan acreditado las acciones tendientes a su recuperación.
En esta observación, precisó, se detectó la falta de recuperación del citado importe, más el Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, los intereses procedentes generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación o reintegro, indicado en el finiquito unilateral del 21 de noviembre de 2023 elaborado por el BANOBRAS del contrato de obra pública núm. BNO-GO-01-2022-LP-OB.
Lo anterior, relativo a la construcción de las plazas de cobro “Barranca Larga” y “Ventanilla”, ubicadas en los km 101+900 y km 190+240 respectivamente, del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, respecto del cual se informó que con motivo del finiquito unilateral elaborado por el BANOBRAS por la rescisión administrativa de dicho contrato, la contratista promovió el juicio número 27577-23-3 el cual se encuentra sub júdice.
El monto se integró de la siguiente manera: 7 millones 534 mil 153.18 pesos por obra ejecutada que no cumple con las especificaciones, 35 millones 668 mil 738.46 pesos por el sobrecosto para la conclusión de los trabajos no ejecutados, 1 millón 84 mil 135.69 pesos por el retiro del material colocado en el derecho de vía, 7 mil 218.37 pesos por los intereses de la deductiva aplicada en la estimación núm. 1 del convenio y 58 millones 515 mil 927.68 pesos de la deductiva por no reintegrar los equipos de conteo y peaje a la obra.
Así como, menos 10 millones 189 mil 538.05 pesos por la obra ejecutada no estimada a favor del contratista y 3 millones 761 mil 337.81 pesos por la devolución de la retención a la fecha de terminación de los trabajos, sin que se hayan acreditado las acciones tendientes a su recuperación.
Además, se determinaron los pagos en exceso siguientes: 1 millón 796 mil 600 pesos, en el concepto núm. 5, “Excavación de cortes…”, y en el concepto número 11, “Abatimiento del talud…”, debido a que no se acarreó el material a las distancias consideradas en los precios unitarios.
Durante la visita de verificación física realizada del 4 al 8 de abril de 2022, explicó, entre personal de la ASF y del BANOBRAS para la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 se verificó la existencia y utilización de 28 bancos de desperdicio a lo largo de los 19.0 kilómetros (km) de construcción del tramo correspondiente y consecuentemente los acarreos serían menores de 0.7 km.
Sin embargo, según la norma N CTR CAR 1 01 013/00 de la SICT que señala que “la distancia de acarreo se expresara en kilómetros con aproximación al kilómetro inmediato superior”, por lo que la distancia real de tiro no fue mayor a 1.0 km en lugar de los 2.0 km considerados en las matrices de los precios unitarios; además, las estimaciones con las que fueron pagados dichos conceptos, no contienen los documentos que justifiquen y comprueben que el material se acarreó 2.0 kilómetros.
“Y al recalcular dichos precios resultan de 103.15 pesos y de 125.39 pesos por m³ (metros cúbicos), con diferencias de 10.84 pesos y de 11.04 pesos por m³, que multiplicados por los volúmenes pagados en 2023 de 136 mil 364.01 en el primer concepto; y de 28 mil 839.35 m³ en el segundo concepto, en las estimaciones de obra adicional con periodos de ejecución comprendidos entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de julio de 2023, que fueron avaladas por la supervisión externa y autorizadas por la residencia de obra, resulta el monto observado”.
Lo anterior, en el contrato de obra pública número BNO-GO-01-2020-LP-OB relativo a la continuación de la construcción del subtramo de carretera de 12.0 m de ancho de corona mediante la ejecución de trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento, obras complementarias, estructuras y entronques, tramo del km 135+000 al km 154+000 de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca
Así como 254 mil 700 pesos, en el concepto de catálogo original núm. PUE7.270 “Tuberías de agua potable, líneas de electricidad de baja y media tensión” con un precio unitario de 15 millones de pesos, cuya unidad de medida es “Lote”, sin precisar en la integración del precio unitario, los costos, cantidades y rendimientos de los insumos o materiales, maquinaria, equipo, mano de obra y otros que intervienen en dicho concepto, ni demostrar que se hayan ejecutado para subsanar afectaciones ocasionadas por la construcción de la carretera.