Al menos una persona lesionada por golpes, múltiples disparos de arma de fuego y miedo e indignación entre la ciudadanía dejó una riña y posterior balacera entre pandilleros esta tarde en el panteón de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, al suroeste de la capital de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 horas en el inmueble ubicado sobre avenida Monte Albán, en el momento en que unos presuntos vándalos intentaron ingresar al camposanto, lo que les fue impedido por un grupo antagónico, lo que desató una riña y provocó que un hombre terminara con múltiples lesiones.
Después de lo anterior, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, el sujeto herido salió de lugar, pero momentos después regresó con otros individuos, quienes se desplazaban a bordo de mototaxis, y se desató una pelea campal en la que salieron a relucir armas blancas, pedradas y disparos de arma de fuego.
Personas quedaron atrapadas entre proyectiles
Mientras ambos grupos se aventaban piedras y un hombre disparaba con un arma de fuego, en un video divulgado en redes sociales se observa cómo cinco personas, una de ellas con muletas, se protegen de los proyectiles en una camioneta, donde permanecen en cuclillas y juntos.
“Ahí está la gente, qué poca madre tienen”, se escucha decir a una mujer durante la videograbación, hecha desde un segundo piso.
La batalla campal provocó que durante varios minutos la avenida Monte Albán, donde se encuentra el camposanto, permanecería prácticamente sin la presencia de peatones.
Sin detenidos
Autoridades de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez informaron que cuando las patrullas arribaron a la zona, las personas que protagonizaron el zafarrancho se dispersaron por lo que no se registraron detenidos.
Asimismo, se reportó que algunas de las detonaciones de arma de fuego fueron hechas desde las inmediaciones de una escuela preescolar hacia la puerta del panteón.
Pese a ello, tampoco se reportaron lesionados por los disparos.
Luego de lo anterior, en la zona se implementó un operativo de seguridad para evitar nuevos brotes de violencia. En el dispositivo participaban hasta las 18 horas elementos de las Policías Municipal y Estatal.