A prácticamente un mes de su desaparición, autoridades estales y federales continúan sin dar con el paradero de la activista Sandra Domínguez, que fue vista por última vez, junto con su esposo Alexander Hernández, el cuatro de octubre pasado, informó el también defensor de derechos humanos y compañero de lucha de Domínguez, Joaquín Galván.
Por el contrario, Galván indicó que debido a la advertencia de diversos riesgos hacia él admitidos por las propias autoridades ministeriales luego de haber denunciado el caso y permanecer en acompañamiento activo, la Fiscalía estatal determinó brindarle seguridad las 24 horas del día.
*Caso Sandra; complicado, respuestas a corto plazo*
Sobre el caso de Sandra Domínguez indicó que pese a la localización del teléfono celular de la activista y la detención de la persona que tenía en su posesión el equipo, no se han tenido avances sobre el lugar donde puede estar la abogada y admitió incluso que será “complicado” tener respuestas en el corto plazo.
“Desafortunadamente, hasta este momento, ese caso no ha avanzado como desearíamos; ya es muchísimo tiempo lo que ha pasado y pues, bueno, estamos a la espera de noticias”, dijo Joaquín Galván en entrevista.
“No, no tenemos mayor relevancia… información relevante de eso. No hay información relevante que ayude a dar con el paradero de Sandra, a partir de eso que anunció la Fiscalía”, refirió el activista, consultado directamente sobre la repercusión tenida en las indagatorias el hallazgo del equipo de Sandra Domínguez y la persona detenida.
“Sí, pues lo que manejan… una situación circunstancial y hasta ahora no ha habido nada más referente a eso”, agregó, sobre la versión acerca de que el hombre detenido aseveró haber encontrado el teléfono celular a la altura de la desviación de Playa Vicente y El Nigromante, Veracruz.
Momentos antes había comentado lo siguiente: “Yo me encuentro muy frustrado porque a estas alturas lo que necesitaríamos es tener identificada una línea de investigación que llegara a dar concretamente con el paradero de ella, pero vemos todavía un poco lejano ese asunto… pues lo único que nos queda es acompañar y seguir nombrando a Sandra hasta el punto de que podamos seguir haciendo conciencia y manifestando que es importante encontrarla”.
*Caso Sandra en Gabinete de Seguridad*
Galván resaltó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el caso de la desaparición de Sandra Domínguez se ha convertido en tema del Gabinete de Seguridad federal.
“Anunció la presidenta Sheinbaum que ya es un tema que está en el Gabinete de Seguridad federal y pues ojalá que de ahí venga una esperanza para atender la situación que nos lleve a dar con el paradero de Sandra… nuestra amiga, nuestra compañera”.
Aunque reiteró que es complicado “que haya un escenario positivo, por lo menos inmediato” indicó que “vamos a confiar en lo que las autoridades federales a partir de este momento empiezan a trabajar “.
Sin embargo, reiteró que en caso de que Sandra Domínguez no sea hallada con vida será el Estado el responsable de su muerte.
“Como se dijo en su momento, si ese escenario llegar a suceder el responsable va a ser el Estado por las improvisaciones, por no actuar conforme a lo que exigía esta situación”.
*Aumentan seguridad”
Sobre las medidas de seguridad implementadas para garantizar su integridad, Joaquín Galván indicó que fueron instauradas por determinación de la Fiscalía estatal.
El también abogado informó que tras la denuncia hecha por la desaparición de Sandra Domínguez y los agentes que podrían estar involucrados en ella, no ha sufrido una amenaza directa, pero resaltó que la autoridad ministerial le informó que está en riesgo.
“Estoy integrado al Mecanismo Federal de Protección y constantemente se ha hecho una evaluación de riesgo y en este caso en concreto, al ser (Sandra Domínguez) una persona muy cercana mía, colaboradora y, además, de estar posiblemente involucrados agentes posiblemente políticos o el crimen organizado, se vuelve una situación mucho más compleja en temas de seguridad.
“En ese sentido, la propia Fiscalía de Oaxaca es la que me ha otorgado este mecanismo de protección y actualmente ya contamos con un resguardo de seguridad de parte de agentes, que están haciendo la labor de escolta”, dijo.
La intención es evitar que cualquier contingencia supere a Joaquín Galván en temas de fuerza.
*Ya no se siente miedo*
El activista sostuvo que no es la primera vez que no se encuentra ante un escenario de riesgo.
Ante ello incluso, sostuvo que a pesar de que sabe que debe conducirse con precaución y mesura, no siente miedo de lo que pueda pasar
“No es la primera vez, no es la primera vez que estoy en una situación así; desafortunadamente, quien está metido en serio en tema de derechos humanos, en serio en labores de campo, sabe que uno de los posibles escenarios sea esto, una posibilidad de agresión.
“Hemos vivido tantas situaciones de riesgo y de miedo, que llega un punto en el que ya no sientes ese miedo y lo único que te queda hacer es ser cuidadoso o ser precavido pero ya no sientes ese temor; entonces, no sé si es acostumbrarse al miedo o simplemente ya no sentirlo y creo que en esa situación estamos ahorita.
“Solo ser precavidos por temas de familia, por tema de seres queridos, pero de ahí en fuera es algo que aceptamos los que estamos dentro de esto y que vamos a ver hasta donde puede ser manejable”, agregó.