Con cinco muertes reportadas por las autoridades locales, Oaxaca acumuló durante el primero de noviembre –al menos de manera oficial– un total de cinco personas asesinadas en 24 horas, lo que se convirtió en la cuarta cifra más alta del país, de acuerdo con el Informe Diario de Homicidios del gobierno federal.
Las autoridades mexicanas reportaron que durante las últimas 24 horas, los estados con mayores cifras de homicidio doloso fueron Guanajuato, con ocho; Colima y Morelos, con siete; Guerrero y Jalisco, con seis, y Oaxaca, Michoacán y Baja California, con cinco.
Triple asesinato en San Gabriel Mixtepec
En el caso de Oaxaca, que documentó al menos el subregistro de un asesinato durante el último día, los acontecimientos violentos fueron encabezados por una triple ejecución reportada durante la mañana de ayer en San Gabriel Mixtepec, en la región de la Costa.
Las víctimas fueron identificadas como Nerimi L. R., de 22 años de edad; María Inocencia R., de 30 años de edad, y Marcos V. M., de 29 años.
A tales acontecimientos se sumó el hallazgo de un cuerpo sin vida sobre la carretera que comunica a la localidad de Collantes, en el municipio de Pinotepa Nacional, a la altura de un antiguo tiradero de basura.
La víctima, según medios de información regionales, sufrió varios impactos de arma de fuego en la zona del pecho.
Por la tarde, en el municipio de Matías Romero Avendaño, un motociclista fue asesinado a tiros sobre la calle de Morelos de la colonia Justo Sierra.
Los primeros reportes apuntan a que el individuo hoy extinto tenía entre 20 y 25 años de edad y los hechos fueron documentados alrededor de las 17 horas.
Dos horas y media después, al filo de la 19:30 horas, se suscitó un nuevo ataque armado; ahora, en el interior de una cantina en el mismo municipio de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
La víctima, identificada como Pedro N, recibió también disparos de arma de fuego y fue trasladado mal herido a un hospital; no obstante, murió en el trayecto.
Subregistro diario
Es de resaltar que el segundo asesinato ocurrido en Matías Romero no fue contabilizado por el gobierno federal en el reporte correspondiente al primero de noviembre.
No es la primera vez que en Oaxaca ocurren asesinatos que no son considerados por la autoridad federal el día en el que ocurren.
En el reporte correspondiente al 27 de agosto pasado, el Informe Diario de Homicidios del Gobierno federal publicó la ocurrencia de cinco asesinatos en Oaxaca; sin embargo, las propias autoridades estatales admitieron que la cifra había ascendido a 13 personas ultimadas.
Los desfases en las cifras se deben a retrasos en los procesos de envío de información a las autoridades federales, de acuerdo con autoridades consultadas por este medio.
Este primero de noviembre de manera extraoficial también se reportaron probables hechos violentos con víctimas mortales en San José Tenango, en la región de la Cañada.