El gobierno federal en coordinación con autoridades estatales reportó que del 31 de octubre al tres de noviembre, durante el puente vacacional de Todos Santos, en Oaxaca se reportaron cinco víctimas de homicidio; todas, contabilizadas el uno de noviembre.
Lo anterior, a pesar de que durante los primeros minutos de ayer tres de noviembre fueron localizados los restos mortales de la enfermera J.V.T.S en Santa Cruz Xoxocotlán y de que por la noche se reportó la ejecución de dos personas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo; es decir, aquellos tres casos no quedaron reportados en las cifras públicas otorgadas por autoridades federales, a pesar de que se informó que el monitoreo hecho es permanente durante 24 horas 7 días a la semana.
De acuerdo con el gobierno de México, el jueves 31 de octubre Oaxaca no reportó víctimas del delito de homicidio, mientras que el viernes primero de noviembre, reportó cinco.
Los informes sostienen que el sábado dos de noviembre Oaxaca no registró ninguna víctima de asesinato, al igual que el domingo tres de noviembre.
Sin embargo, como se ha informado, desde el dos de noviembre, autoridades de la Fiscalía de Oaxaca realizaron una serie de diligencias en un domicilio localizado en la colonia Primera Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán, donde, posteriormente, durante los primeros minutos del domingo tres de noviembre fueron encontrados los restos de la enfermera J.V.T.S, quien permanecía desaparecida desde el 22 de octubre.
Asesinado en pleno parque
También ayer, al filo de las 21:28 horas, la Comisaría Municipal de Juchitán de Zaragoza reportó la existencia de una persona muerta por disparos de arma de fuego en el parque “Heliodoro Charis”, ubicado entre Belisario Domínguez y Doctor Roque Robles de la Quinta Sección, frente a la escuela primaria “Juchitán”.
La víctima fue identificada como Adam S. M., de 22 años de edad, con domicilio particular sobre la calle Belisario Domínguez y de oficio barbero.
El hombre presentaba herida por arma de fuego en la mano derecha, herida por arma de fuego en antebrazo derecho y herida por arma de fuego de entrada en tórax posterior.
Minutos después, medios de comunicación de la región del Istmo reportaron otro asesinato; éste, ocurrido, según las versiones informativas, en el callejón Excélsior de la misma Quinta Sección.
Sin embargo, en este último caso, de acuerdo con lo reportado, los familiares de la víctima decidieron regresar el cuerpo del hoy extinto a su domicilio, el cual se encontraba a unos metros del lugar.
Informes diarios, ¿qué son?
De acuerdo con el Gobierno de la República, los informes diarios de seguridad en los que se emiten cifras sobre el número de víctimas de homicidio en las 32 entidades del país, se divulgan en coordinación con las fiscalías estatales “con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía y cumplir el compromiso de transparencia de la información”.
En ese sentido, se precisa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “pone a disposición de la sociedad el presente minisitio para informar, el cual contiene insumos de análisis sobre delitos en nuestro país”.
En específico sobre el reporte de homicidios, las autoridades refieren que éste es generado por un equipo “interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR)”.
Información es para fines táctico-estratégico
Se resalta que la información desarrollada por el “grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico-estratégico”, pues en todo caso “las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
Datos preliminares, pero realizan estadísticas y toman decisiones con ellos
Las autoridades también resaltan que los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y ”están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos”.
E insiste: “Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.
No obstante, a pesar de ello, en todos los reportes diarios se maneja una estadística que hace referencia a la tendencia en el número de víctimas de homicidio; además, la autoridad también señala que con esos informes asume determinaciones.
“Compromiso con la verdad” y en contra el “sesgo” y “manipulación”
En el documento titulado Metodologías para el procesamiento de información para el Gabinete de Seguridad, fechado el 3 de enero de 2019 y cuyo link aparece en cada informe, se pormenoriza que “la actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública”.
Añade: “Este gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal. Existe un esfuerzo histórico para impulsar medidas que permitan atender el fenómeno de la violencia con una visión de largo plazo tales como la Guardia Nacional, Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otros”.
Aseveran actualización las 24 horas del día
Sobre las metodologías para el procesamiento de la información, que es utilizada por el Gabinete de Seguridad Homicidios Dolosos en México, se informa que el “Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dependiente de la PGR, con base en sus facultades y capacidades institucionales, hace acopio de la información de homicidios dolosos que se envían en formatos prestablecidos por parte de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalía Generales de Justicia de los estados, la cual viene validada por parte de los enlaces que cada institución local al efecto han designado sus titulares”.
Se agrega que dicha información el CENAPI la confronta con la que pudieran tener los enlaces federales del Gabinete de Seguridad que integran la “Mesa de Situación”, donde se genera un concentrado diario de homicidios dolosos ocurridos en el país entre las 00:00 y las 24:00 horas.
Es decir, en aquel concentrado deben quedar integrados todos los homicidios que ocurren en los 32 estados durante cada día.
De hecho, en los informes correspondientes, el Gobierno Federal señala que las fiscalías estatales de cada entidad son consultadas para obtener información a las 3 de la mañana de cada día.
Mesa de análisis
La información es enviada “a la Mesa de Análisis, donde también se encuentran representantes de todas las instituciones que forman el Gabinete de Seguridad instalada en el Palacio Nacional, y la cual es la instancia encargada de revisar, analizar, convalidar e integrar dicha información en un reporte diario para la toma de decisiones”.
Y se explica que “en caso de que hubiere un evento de homicidio doloso ocurrido después del corte de información enviado por el CENAPI a las 24:00 horas, la información es recibida directamente en la Mesa de Análisis por parte de fuentes locales o federales y se integra al reporte diario”.
“Finalmente, la información procesada por la Mesa de análisis, es utilizada en la elaboración de productos y entregables, que son utilizados en la operación estratégica. Es importante mencionar que esta operación, se realiza de manera permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana”.