Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) iniciaron una jornada de lucha ante la incertidumbre laboral en que los ha dejado su transferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar.
La secretaria general del SITyPS, Laura Cerqueda de la Rosa, explicó que en esta transferencia no se han respetado sus derechos laborales y prestaciones que han adquirido como trabajadores tras 15 y hasta 30 años de servicio en la dependencia.
Y en medio de este panorama, denunció que los titulares de los SSO no quieren atenderlos bajo el argumento de que ahora corresponde al IMSS Bienestar resolver sus demandas y dudas; mientras que los funcionarios del IMSS Bienestar sostienen que aún es responsabilidad de los SSO.
Una de las preocupaciones de los trabajadores del SITyPS está relacionada con el pago de las prestaciones de fin de año. Esto surgió a partir de que ya pasó un mes y aún no se les ha pagado el bono por el Día del Empleado.
Hace unos días, dijo, se les informó que se les iba a pagar este bono a través de una tarjeta, pero la cual únicamente podrán usar en compras realizadas en tiendas de autoservicio como Soriana, Chedraui o Sams; algo que rechazan porque les quita la posibilidad de disponer del dinero en efectivo.
“Estamos en rechazo, porque todo no lo quieren dar en vales electrónicos. Te van a dar tu tarjeta, te van a depositar ahí tus beneficios de fin de año y la única manera de consumir el dinero de esa tarjeta es en Chedraui, Soriana, Sams. Cuestión que en otros años lo dan en efectivo, únicamente dan canasta básica y bono de aguinaldo en esa tarjeta”, dijo.
Otra de las problemáticas que tienen es que a muchos de los trabajadores agremiados al SITyPS no se les ha permitido ingresar a sus centros de trabajo por la presión que ejercen otros grupos sindicales.
“Nos están diciendo saca a tu personal y llévate a tu sindicato. Yo no soy un patrón para sacar al personal, ellos tienen que estar en su unidad. Entonces queremos que ellos trabajen y el patrón no los quiere dejar que trabajen”.
Laura Cerqueda dijo que han hablado con otros sindicatos sobre lo que está generando en los derechos laborales la transferencia al IMSS Bienestar; pero, manifestó que desconoce cuáles sean los intereses o intenciones de los otros sindicatos. En su opinión, es necesario que se vean como trabajadores de salud, y dejar de lado otros intereses.
“Nosotros respetamos todas las decisiones políticas y sindicales que ellos puedan tomar, pero nosotros hacemos la invitación a todos los sindicatos, a todas las organizaciones. El día de hoy es necesario que nos veamos como trabajadores de salud, porque a todos nos están afectando”.
Adicionalmente, denunció la falta de cumplimiento por parte de los SSO con los laudos ganados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como el sueldo tabular que les permite jubilarse dignamente con un salario y una economía estable, la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos injustamente durante la pandemia del Covid-19, el laudo ganado porque a médicos y médicas no se les permite que den su servicio a causa de los “sindicatos charros”.
La líder sindical agregó que la falta de coordinación entre los SSO y el IMSS Bienestar ha provocado violencia psicológica a los trabajadores, quienes son amenazados e intimidados por parte de los directivos de las unidades médicas, y denunció el acoso laboral de ambas dependencias y organismos, en contubernio con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SNTSA, al no permitir el ingreso de los trabajadores con nombramiento base, sólo por pertenecer al SITyPS.