Tras casi una semana de movilizaciones y luego de la mesa de negociación instalada esta tarde con autoridades federales y estatales, la Subsección 07 de trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca determinó mantenerse en Asamblea Permanente al menos hasta mañana cuando se realice una reunión informativa con sus agremiados a partir de las 10 de la mañana.
Los representantes de los sindicalistas confirmaron que las autoridades gubernamentales les hicieron ofrecimientos sobre el pago del bono del Día del Empleado a través de una tarjeta que puede ser utilizada para retiros en efectivo en bancos Bienestar, así como propuestas de nuevas fechas para hacer la entrega de las máquinas autoclave que no fueron enviadas tras una mesa de negociación de septiembre.
También existieron propuestas de fechas para el cumplimiento del abastecimiento de insumos, lo cual será puesto a consideración de las bases. Luego de casi una semana de movilizaciones, autoridades estatales y federales y representantes de los trabajadores implementaron hoy una mesa de negociación.
Después de que los trabajadores se negaron a recibir su bono de Día del Empleado por una tarjeta “Toka”, el IMSS Bienestar propuso entregar una tarjeta por medio de la cual los trabajadores puedan hacer retiros en efectivo en bancos Bienestar.
No obstante, a pesar de la propuesta, el IMSS Bienestar reconoció que la fecha para la dispersión de los nuevos plásticos aún estaba por definirse, pero que se llevaría a cabo “a la brevedad”.
“El pago del estimulo del trabajador se realizará mediante tarjeta electrónica que permitirá el retiro de efectivo y sin comisión alguna a través del banco Bienestar, únicamente en espera de la fecha de dispersión de la nueva tarjeta, lo cual será a la brevedad posible”, notificaron las autoridades federales en el documento, firmado por la coordinadora estatal Soledad Zárate Hernández.
En relación a los próximos pagos de estímulos del cierre del año, se indicó que “se encontrarán las rutas que garanticen que los conceptos de condiciones generales de trabajo, logros sindicales y las medidas de fin de año se otorguen respetando lo establecido en la entidad y con carácter progresivo”.
Sobre el primer punto, relacionado con las tarjetas, los sindicalistas indicaron que “no está solventado y tampoco lo hemos aceptado”.
En ese sentido, los trabajadores continúan exigiendo que el pago de bonos de fin de año sea en efectivo.
Asimismo, demandan que sus derechos como trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, institución a la que pertenecían hasta agosto pasado, antes de ser transferidos al IMSS-Bienestar, sean respetados.
“Hasta el día de hoy cuatro de noviembre del año en curso, (nuestros representantes) logran tener una mesa de trabajo con las autoridades SSO, IMSS- Bienestar y la Secretaría de Gobierno, donde se espera la solución a las exigencias de los trabajadores de esta institución para poder brindar una adecuada atención a la población oaxaqueña por la falta de recursos materiales, financieros y humanos”, reportó el sindicato.
“No olvidando que se han violentado las condiciones generales del trabajo desde que inició la transición IMSS-Bienestar”, agregó.
Este día, los sindicalista de salud volvieron a llevar a cabo bloqueos viales sobre calzada Porfirio Díaz, al norte de la ciudad de Oaxaca.