Las autoridades comunitarias y auxiliares del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, acusaron al gobierno de Salomón Jara Cruz de emprender una persecución política a través de la fabricación de delitos al presidente municipal Plácido Martínez Soler y a su esposa.
El trasfondo, aseguraron, es la pretensión del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, de tener el control total de los recursos del municipio impidiendo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregue la constancia de mayoría a Plácido Martínez para un segundo periodo como presidente municipal, tras ganar la elección del pasado 14 de octubre de 2024.
Por órdenes de Jesús Romero, sostuvieron, se fabricaron delitos contra el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixes, y contra su esposa, por los cuales actualmente se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva en la penitenciaría de Tanivet.
“Con instrucciones precisas de enjuiciarlo a la mayor brevedad posible, y con toda la fuerza de las instituciones de procuración e impartición de justicia, a efecto de que no tenga posibilidad de salir libre”, agregaron.
El 31 de octubre de 2024, agentes de la Fiscalía General del Estado arrestaron a Plácido Martínez y a su esposa en un domicilio de la ciudad de Oaxaca; ambos son acusados de los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de una adolescente en un caso de violación equiparada ocurrida en la región del Istmo de Tehuantepec.
Según las autoridades comunitarias y auxiliares, los dos fueron incriminados por delitos que ya fueron archivados y que legalmente se ha demostrado su inocencia.
“Y ahora se sabe que les están fabricando otros delitos, utilizando los recursos del estado, que se evidencian desde la detención de dichos ciudadanos, toda vez que se utilizaron 55 agentes de investigación fuertemente armados, utilizando a la Fiscalía para dicho operativo y a la fiscal del caso adscrita al juzgado de Matías Romero, para cuadrar dichas fechorías. Patrón de conducta que se han estado utilizando en diversos municipios del estado de Oaxaca para tener el control de los recursos que legalmente corresponden al pueblo”.
E insistieron en que se pretende que sea sentenciado de manera inmediata para que sea inelegible y no pueda asumir el cargo para un segundo periodo como presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe; por ello, solicitaron un alto a la represión en su contra.
En un escrito dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también exigieron que se atienda lo más pronto posible las afectaciones ocasionadas en sus comunidades por los últimos fenómenos hidrometeorológicos.
“Petición que de manera reiterada hemos planteado ante instancias del gobierno sin encontrar ninguna respuesta favorable, toda vez que hemos sido injustamente bloqueados políticamente ante las instancias locales, sin que hasta el momento se nos atienda como debe atender todo gobierno a su pueblo que votó por él y que ahora le paga con discriminación, ingratitud, desprecio y exclusión”.
Otras de sus demandas son un juicio imparcial a Plácido Martínez Soler, y a su esposa, y que a la brevedad los dejen libres y sin persecución política y legal alguna; se declare a su municipio como lugar o zona de desastre natural; y que se asignen recursos públicos suficientes para la atención de los desastres naturales que han ocasionado los últimos fenómenos hidrometeorológicos en sus comunidades, y que ya tienen pleno conocimiento las autoridades estatales y federales.
Además, exigieron la asignación de recursos federales y estatales para la terminación del camino y el puente “Río Gusa”; asignación de recursos estatales y federales para electrificar a comunidades sin energía eléctrica de Rancho Juárez, Loma Santa Cruz, Los Valles, San Antonio del Valle y Nueva Esperanza.
Y finalmente, la asignación de recursos estatales y federales para pavimentar con pavimento hidráulico 14 tramos de camino, y la instalación de la torre de telefonía celular en las comunidades de Felipe Ángeles, San Pedro Acatlán Grande y Gustavo Díaz Ordaz.