Luego del hallazgo del cuerpo sin vida de la enfermera Judith Vianney T.S., el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer) informó que el número de féminas asesinadas durante el actual gobierno estatal, que encabeza el morenista Salomón Jara, ascendió a 194.
Únicamente entre el primero de enero y el cuatro de noviembre de 2024, en el estado se han registrado 85 asesinatos, incluidas una niña y seis adolescentes.
En cualquiera de las contabilidades, ya sea de este año o los últimos dos, la región más violenta para las mujeres oaxaqueñas son los Valles Centrales, seguido del Istmo de Tehuantepec y la Costa, precisó la organización a través de un reporte publicado este día.
“Desde el GES-Mujer Rosario Castellanos rechazamos activamente la violencia de género y exigimos la implementación de acciones contundentes para salvaguardar la vida de las niñas y mujeres en nuestro estado.
“Ante el reciente monitoreo de los últimos días, hacemos un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad en la construcción de un entorno libre de violencia”, demandó la agrupación.
“La seguridad y dignidad de las mujeres no son negociables: Exigimos que las mujeres tengan el acceso a la justicia como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de ellas.
“La implementación de políticas efectivas que detengan la violencia de género en todas sus formas es una prioridad en la que deben centrarse todos los esfuerzos”.
194 muertes en dos años
Durante los últimos 23 meses, en la entidad oaxaqueña se han registrado 194 asesinatos de ciudadanas, reiteró.
De esos, 59 hechos violentos ocurrieron en los Valles Centrales (30 por ciento), 38 en el Istmo de Tehuantepec (20 por ciento), 31 en la Costa (16 por ciento) y 26 en la Mixteca (13 por ciento).
Asimismo, 18 casos se reportaron en la Sierra Sur (9 por ciento), 14 en la Cuenca del Papaloapan (7 por ciento ) y ocho en la Cañada (4 por ciento).
Lista fatídica
Mientras tanto, la organización no gubernamental informó que entre el primero de enero y el cuatro de noviembre de 2024, en la región de Valles Centrales se habían documentado 24 asesinatos de mujeres (28 por ciento), 19 en el Istmo de Tehuantepec (22 por ciento), 17 en la Costa (20 por ciento) y 10 en la Sierra Sur (12 por ciento).
Asimismo, se han reportado siete casos en la Mixteca (8 por ciento) y Cuenca del Papaloapan (8 por ciento) y uno en la Cañada ( 1 por ciento).
Según GES-Mujer, en 18 de los casos (21 por ciento) ocurridos en este año no había podido determinarse la edad de las víctimas; sin embargo, en 23 acontecimientos ( 27 por ciento) las hoy extintas tenían entre 30 y 44 años; en 15 (18 por ciento) entre 19 y 29 años y en 13 (15 por ciento) entre, 45 y 59 años.
Adolescentes y niñas entre víctimas
Dentro de la contabilidad presentada por la agrupación, se establece que entre las víctimas también se encuentran seis adolescentes y una niña.
En el caso de la infante, se indicó que tenía menos de 12 años de edad, mientras que en otros seis casos las víctimas tenían entre 13 y 18 años.
En otros nueve hechos documentados durante este año por la agrupación, las hoy extintas se trataron de mujeres de más de 60 años.