El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Rafael se localiza a 170 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica y a mil 030 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
Sin embargo, piden a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Tormenta tropical Rafael: ¿A qué hora se convertirá en huracán categoría 1?
De acuerdo con los pronósticos del SMN, el miércoles 6 de noviembre a las 00:00 horas la tormenta tropical ganará fuerza hasta convertirse a huracán categoría 1 a 635 km al este de Cancún, Quintana Roo y será hasta el sábado 9 de noviembre cuando el huracán pierda fuerza y se degrade nuevamente a Tormenta tropical a 585 km al norte de Río Lagartos, Yucatán.
Trayectoria de la Tormenta tropical Rafael. Foto: Conagua
Clima para el miércoles 06 de noviembre: ¿Dónde lloverá?
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos: Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Colima.
Clima para el jueves 07 de noviembre: ¿Dónde lloverá?
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chiapas. Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.
Fuente: El Heraldo de México