Al término de octubre, Oaxaca rebasó la cifra de 836 personas asesinadas únicamente durante 2024 en hechos violentos documentados en las ocho regiones de la entidad.
De acuerdo con el Reporte Diario de Homicidios, elaborado por el gobierno federal en coordinación con las fiscalías estatales, en Oaxaca se reportaron de manera preliminar 77 víctimas de asesinatos durante el décimo mes del año.
La cifra anterior se suma a las 759 víctimas que, oficialmente, fueron reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre el primero de enero y el 30 de septiembre pasados.
Según el gobierno federal, el periodo más violento de octubre se registró el día cinco, cuando se contabilizaron en esta entidad cinco víctimas de homicidio, lo que situó a Oaxaca en cuarto lugar nacional de asesinatos durante aquel periodo.
Asimismo, los informes preliminares de octubre refieren que durante los días 25, 24, 15, 14, 13 y 12, así como siete, dos y uno fueron contabilizadas cuatro víctimas en cada uno de esos días; es decir, 36 personas fueron asesinadas en esos nueve días.
Mientras tanto, durante el 18, 17, 16, 8 y 6 de octubre ocurrieron en cada uno de esos días tres ejecuciones de personas.
En el resto de las fechas, las cifras fluctuaron entre cero y dos víctimas.
En los datos generales de violencia divulgados por las autoridades mexicanas se indica que el 83 por ciento de los asesinatos dolosos ocurridos en Oaxaca son cometidos con arma de fuego, mientras que el 16.2 por ciento son cometidos con arma blanca u otro tipo de elementos.