Un Juez de Control de los Valles Centrales de Oaxaca decretó ayer la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de V.A.C, el hombre señalado como autor material e intelectual del feminicidio cometido en agravio de la enfermera del hospital Presidente Juárez del ISSSTE, Judith Vianney T.S.
Asimismo, las autoridades imputaron al detenido, también enfermero de la misma institución, el delito de feminicidio agravado; lo anterior, después de que la familia de Judith Vianney y su representación jurídica denunciaran que pretendía ser acusado del delito de desaparición forzada por particulares, confirmó el abogado Maurilio Santiago.
Ante ello, V.A.C permanecerá los siguientes días en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, y el próximo domingo el Juez de Control decidirá la situación jurídica del individuo; es decir, si es vinculado a proceso o no.
Maurilio Santiago, también presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), sostuvo que existen elementos suficientes para obtener un auto de vinculación a proceso.
Pretendían imputarle otro delito
Este cinco de noviembre durante los actos religiosos y homenajes póstumos recibidos por la joven de 29 años, la familia acusó que las autoridades estatales pretendían imputarle al sujeto el delito de desaparición forzada y no feminicidio.
Ante ello, los allegados de la enfermera exigieron que el caso se abordara con perspectiva de género y demandaron todo el peso de la ley sobre el sujeto detenido.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el pasado dos de noviembre, previo a su detención, V.A.C aceptó haber inhumado clandestinamente los restos de la enfermera del hospital Presidente Juárez del ISSSTE, donde él también laboraba.
El lunes pasado, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que, en un primer momento, al ser interrogado en el comienzo de la investigación, V.A.C había negado haber estado en contacto con Judith Vianney, pero el sábado dos de noviembre, al ser interrogado por segunda ocasión con imágenes de su vehículo, un Volkswagen tipo Lupo de color gris modelo 2006, y la ciudadana hoy extinta a bordo, confesó a medias: dijo que la joven al estar con él se había golpeado en la cabeza y había muerto, pero la necropsia determinó que murió por asfixia por sofocación.
Ante ello, el sujeto fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Establecen ruta de desaparición
El Fiscal de Oaxaca indicó que las indagatorias se tradujeron en el hallazgo de los restos, después de que fueron analizadas las geolocalizaciones de los teléfonos celulares de la joven hoy extinta y el detenido, y luego de haber seguido el rastro del vehículo propiedad del sujeto por medio de imágenes de videovigilancia.
En ese sentido, se refirió que la ruta de desaparición de la víctima se inició la mañana del martes 22 de octubre al salir del Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, cuando la enfermera, entre las 8:35 y 8:43 de la mañana, abordó el vehículo tipo Lupo, conducido y propiedad de V.A.C.
Según los análisis, el vehículo se dirigió primero a San Andrés Huayápam y posteriormente fue conducido hacia Santa Cruz Xoxocotlán, colonia Primera Ampliación, donde ocurrió el feminicidio y la inhumación clandestina.
“En una primera entrevista que hicimos de este personaje, del enfermero… él nos dijo que no había tenido ningún contacto con Vianney; sin embargo, tiempo después, a través de los propios fotogramas y de la detección de las cámaras… detectamos este vehículo y justamente lo que vimos es que pertenecía a él y que él era el dueño de este vehículo”, explicó Alamilla.
“Había ya una contradicción evidentemente entre lo que él nos había narrado y la situación misma que habíamos logrado definir”, subrayó.
El Fiscal indicó que fue hasta la tarde del sábado dos de noviembre que elementos policíacos pudieron encontrar a V.A.C, quien se había ausentado los días anteriores, y confrontarlo con su primera versión sobre los hechos.
Confesión
Fue así que el sujeto terminó por confesar y llevar a las autoridades al lugar donde había enterrado a su compañera de trabajo.
El hombre intentó justificar que todo se había tratado de un accidente y que por “miedo” no había dado parte a las autoridades; no obstante, la Fiscalía reiteró que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
“No tiene nada que ver con lo que él mencionó. (La víctima) no tenía ningún golpe en el rostro ni en la cabeza que él mencionó”.
Asimismo, las autoridades ministeriales de Oaxaca establecieron que el sujeto mutiló a la víctima y le enterró el jueves.
“Por la propia investigación, sabemos que la muerte se generó el propio día martes”, señaló el funcionario.
Los restos fueron encontrados alrededor de las 0:50 horas del 3 de noviembre, según la institución.
Exigen todo el peso de la ley
Ayer, minutos antes del comienzo de la misa de cuerpo presente realizada en la iglesia de Xochimilco, Mayra Santos, tía de Judith Vianney, demandó todo el peso de la ley contra el hombre detenido, V.A.C
La familiar de la enfermera hoy extinta descartó que el hombre haya sido un conocido de la familia y lo calificó como un monstruo.
“Que caiga todo el peso de la ley contra esta persona. Nadie, nadie merece lo que está pasando, y ni otra mujer merecen lo que le pasó a mi sobrina”, indicó en una improvisada conferencia de prensa.
“Tiene que ser castigado como un feminicidio y no al rato halla un amparo y esta persona salga libre. Es un monstruo para nuestra sociedad y esto se debe determinar”, resaltó.
Mayra Santos reiteró que el detenido no tenía ningún vínculo con la familia de la hoy extinta.
“Un compañero de trabajo ‘x’, un compañero que se hacía pasar por un… a lo mejor un compañero especial, pero no, quiero que quede bien claro: nosotros como familia no lo conocemos. No hemos tenido contacto con él ninguno”.
Santos abundó que desde hace 27 años es trabajadora del hospital del ISSSTE y “nunca ha tenido contacto con esa persona. Que quede bien claro”.
Asimismo, sostuvo que las labores de búsqueda de Judith Vianney se agilizaron porque la familia denunció ante los medios de comunicación diversas irregularidades.
“Sí se tardaron y ustedes fueron testigos de la conferencia que dimos. Esa conferencia de prensa que di antes… que no teníamos acceso a las cámaras”.
La mujer indicó que, aunque tiene “agradecimiento” con algunas autoridades de la Vicefiscalía de Valles Centrales, resaltó que las labores de búsqueda y hallazgo no se realizaron a tiempo.
“Sí, exactamente, a partir de que nosotros hicimos una marcha fue que vimos la evolución y precisión del caso”, subrayó.