La presidenta estatal del PAN en Oaxaca, Perla Woolrich, afirmó que México vivió ayer un “martes negro” tras el triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, y el fracaso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según la dirigente panista, el triunfo electoral del Trump no será o no traerá nada bueno para el país, y recordó que el político estadounidense amenazó durante su compaña política que interpondrá aranceles a México para frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas a territorio estadounidense.
En su conferencia de prensa de los miércoles, dijo que ayer se perdió la oportunidad de que los ministros dieran entrada a la discusión de fondo sobre la constitucionalidad o no de la reforma constitucional al Poder Judicial
También, calificó como “traidor” al ministro Alberto Pérez Dayán que de manera sorpresiva votó en contra del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se planteaba invalidar parcialmente la reforma judicial. Ayer la discusión se centró sobre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) daba entrada o no a la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos políticos; para ello, requería de ocho votos, lo que no se logró tras el cambio de posición sorpresivo de Pérez Dayán.
Perla Woolrich supuso que el ministro fue presionado, amenazado y sobornado para votar en contra.
En primer lugar, dijo, porque existen dos carpetas de investigación en contra de Pérez Dayán por acoso y abuso sexual; la primera, contra una trabajadora de la SCJN y la segunda contra una magistrada del Poder Judicial de la Federación. “Votó en contra porque le dio miedo las dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la Ciudad de México”, dijo.
Además, sostuvo que es sabido que le gusta el dinero y no ha tenido “empacho” de sentarse al lado de la oligarquía, asistir a eventos como la Fórmula 1, de box, de fútbol, y de presumir relojes con valor hasta de dos millones de pesos. Recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y el “obradorato”, se burlaban de este ministro por sus lujos y porque le gusta el dinero.
“Pero en la votación surge el traidor, el cual tiene desde mi punto de vista un perfil muy alto, lo reconozco; pero tiene dos problemas: le gusta el dinero y también tiene acusaciones por acoso sexual contra una trabajadora y una magistrada”.
La dirigente panista también manifestó que hay preocupación por la inseguridad en México, la cual ha llegado al punto de que hasta los niños son víctimas.
“Esta inseguridad y crimen organizado sigue siendo un creciente desafío, van en aumento en el gobierno de Claudia Sheinbaum, hasta niños matan. En México asesinan a dos 2.7 menores diariamente. Con esta cifra de asesinatos de niños y adolescentes, México está sólo por debajo de Siria y Palestina. Siento que esto nos va a traer muchas problemáticas con esta relación que tenemos con Donald Trump”, dijo.
También informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó audiencia a su partido con el fin de que analice las implicaciones de la reforma judicial en México y que mañana serán recibidos.