Millones de estadounidenses definieron este martes 5 de noviembre que Donald Trump tendrá un segundo mandato en la Casa Blanca, en unas elecciones históricas en las que por primera vez en mucho tiempo los republicanos volvieron a ganar el voto popular para afianzarse en la Casa Blanca. El mundo observa con atención los efectos que tendrá esta decisión y particularmente México, uno de sus vecinos, se alista para los efectos.
Los temas más importantes a los que se enfrentará México en la relación que se establecerá con el gobierno de Trump serán en materia de migración, seguridad y comercio, pero el panorama no parece ser del todo sencillo, coincidieron Mìa Taracena Gout y Jorge Schiavon, académicos de la Universidad Iberoamericana.
“En Estados Unidos vamos a tener una presidencia imperial y a quien más le afecta es a México”, señaló Schiavon durante la conferencia “México en su relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”; por su parte, Taracena Gout consideró que “se avecina una tormenta” con un gobierno que tendrá el “nacionalismo” como su principal bandera.
¿Cómo el “voto oculto” definió las elecciones de Estados Unidos?
Los especialistas coincidieron en que Estados Unidos vivió una elección reñida en la que el voto oculto terminó definiendo los resultados, la cual fue calificada por Schiavon como una “montaña rusa” que con el presidente Biden como candidato parecía una elección ganada por Trump, una perspectiva que se acrecentó tras el atentado sufrido por el expresidente, y que aunque tras el segundo debate se observaba competida, cerca del 45 por ciento de los electores terminaron definiendo su sufragio en la última semana.
Taracena Gout señaló que la campaña de Trump resulta histórica, pues se trata de un presidente que “no se fue a su casa” después de no ser reelecto, y en cambio alimentó la narrativa de fraude y después sufrió un atentado que le permitió legitimarse con un discurso casi religioso: “es una sociedad muy religiosa, sobre todo la rural, y esta narrativa permeó más incluso que decir que los migrantes se comían a las personas”, señaló.
La docente consideró que el miedo fue un factor determinante a favor de Trump, desde los que temían que su derrota pudiera llevar a un escenario cercano a una guerra civil, pero sobretodo el miedo hacia el otro, que en este caso son los migrantes.
Remarcó que se trata de la primera vez que los estadounidenses eligen a un “convicto” que ha sido enjuiciado en su país, lo que exhibe un viraje en los valores de un país donde se consideraba que reinaban valores liberales, pero ahora muestra un viraje hacia el autoritarismo.
Jorge Schiavon señaló que Trump no sólo ganó la presidencia, sino que aparentemente logrará la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, lo que se complementará con la Suprema Corte conservadora que logró construir en su primer mandato y le permitirá gobernar “sin pesos ni contrapesos”.
México: migración, comercio y seguridad con Trump
En materia de migración, Taracena señaló que las promesas de campaña son brutales, como una deportación masiva, que aunque costaría cerca de 31 mil mdd, podría ser pagada por su administración, así como terminar el muro, reimponer el tìtulo 42 y terminar con el estatus temporal que actualmente beneficia a cerca de 86 mil personas migrantes a trabajar y tener una estancia legal en Estados Unidos mientras esperan sus trámites.
Schiavon, por su parte, recordó que Trump hará redadas para hacer deportación desde el interior contra personas que llevan cinco o diez años y ya tienen una familia binacional. Asimismo, estimó que desde ahora y hasta enero que comience la presidencia de Trump se verá un aumento en la movilización de migrantes, quienes considerarán que aún cuentan con una ventana de oportunidad para entrar al país.
En materia comercial, el docente explicó que se espera una renegociación completa del Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países junto con Canadá, en el cual probablemente se impondrán restricciones a la inversión extranjera directa que China realiza en ambos países para no ver afectada su participación.
En cuestión de seguridad, remarcó que a pesar de las amenazas trumpistas tan desproporcionadas como las de una incursión militar en México, esto no resulta tan factible como realizar operaciones especiales, que igualmente sería violatorio de la soberanía.
“Es prácticamente imposible una intervención directa de los Estados Unidos en México, por el enorme costo que tendría. Es mucho más sencillo realizar una creciente presión, es la estrategia histórica de Donald Trump para obligar a negociar en los términos que él prefiere”, dijo.
Finalmente, Taracena Gout explicó que será importante el gabinete que construya Trump, pues dependerá de sus interlocutores realizar una contención de los avances más agresivos que pueda tener el republicano.
Fuente: El Heraldo de México