Autoridades escolares confirmaron la ocurrencia de un brote de varicela entre alumnos del quinto año de primaria de la escuela Juchitán ubicada en la Segunda Sección de aquel municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento, han sido contabilizados 12 casos de alumnos con síntomas, lo que se tradujo en la suspensión de clases en aquel grado escolar, de acuerdo con la directora del plantel Monserrat Martínez.
Los estudiantes afectados permanecen en actualidad aislados cursando una cuarentena, mientras la enfermedad desaparece y deja de ser contagiosa.
El resto de los estudiantes, que corresponden a otros grupos, continúan asistiendo al plantel, pero con medidas preventivas como el uso de cubrebocas y desinfección constante.
Los primeros síntomas entre los alumnos comenzaron a presentarse hace unos días, cuando varios menores presentaron erupciones en la piel y calentura y fiebre.
La Dirección del plantel indicó que dio parte a las autoridades sanitarias de la localidad.
Los directivos de la institución pidieron a los padres de familia extremar precauciones pues sostuvieron “que el primer filtro de salud, son ustedes como padres de familia, por esta razón al notar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta y erupciones en la piel en los niños, deberán llevarlos a revisión médica y notificar a los maestros de grupo para que estén enterados y el niño (a) deberá permanecer en cuarentena.
“Asimismo reportar el diagnóstico de varicela a la clínica de salud de la colonia Colosio, ya que ellos estarán monitoreando los casos que se presentan en nuestra institución”.
También solicitaron a los padres que tienen hijos en varios grupos deben reportarlos “en un sentido de responsabilidad” y con “la finalidad de evitar mayores contagios”.
Por medio de un documento, los representantes del plantel indicaron que “los casos de los niños que se mantendrán en cuarentena, reportarse con sus maestros para que les indiquen las actividades que desarrollarán en casa”.